El concejal de Juntos destacó en el programa televisivo Quehacer Político que el discurso de inicio de sesiones brindado por el Intendente Leonardo Boto, “fue más una respuesta a la oposición en la primera parte del discurso, una respuesta clara a distintos dichos de la oposición y no un discurso al vecino. Normalmente lo que se estila debe ser un análisis de la situación del último año y la proyección para el año en curso, a eso no lo vimos claro o sea vimos más un discurso interno para la oposición o interno para el núcleo duro de su partido”. Sin embargo expresó su esperanza por “la segunda parte donde llama al diálogo a la oposición, la verdad me dejó una luz de esperanza de que ese diálogo que nosotros venimos buscando desde el día mismo de la elección”.
El Farmacéutico Andrés Salvatto visitó el pasado viernes el programa Quehacer Político que en su temporada número 15 se emite en la pantalla de TeleRed y dio su visión sobre el discurso brindado en aras del inicio del período ordinario de sesiones del Concejo Deliberante de Luján por el jefe comunal Leonardo Boto:
“En lo personal me tomó por sorpresa porque uno que ya ha transitado un camino y ha escuchado varias aperturas lo que esperaba era un balance del año 2021 y una proyección del año 2022, que normalmente es lo que lo que se estila en este tipo de apertura de sesiones. Sinceramente no vi eso, no había un gran contenido. En política hay dos momentos fundamentales: uno cuando se promete y el otro cuando se corta cinta, yo noté mucha promesa y bueno queremos que se vayan cortando cintas pronto”.
Y agregó: “Esperaba más firmeza y definición, acostumbrado a hacer exposiciones y presentaciones el intendente hay que decirlo lo destacable del discurso de que se haya hablado y no leído con un ayuda memoria, la verdad que todos los discursos que se escriben es algo que 1 o 2 intendentes lo hacen, los demás los escriben terceras personas entonces quizás son poco sentidos”.
En tanto, valoró que “Fue más una respuesta a la oposición en la primera parte del discurso, una respuesta clara a distintos dichos de la oposición y no un discurso al vecino. Normalmente lo que se estila debe ser un análisis de la situación del último año y la proyección para el año en curso, a eso no lo vimos claro o sea vimos más un discurso interno para la oposición o interno para el núcleo duro de su partido. Yo creo que un vecino común muchas cosas no las entendió, una lástima porque si estamos fomentando la participación o el acercamiento de la política al vecino tenemos que hablar de alguna manera más clara”.
Luego, ponderó “la segunda parte donde llama al diálogo a la oposición la verdad me dejó en una luz de esperanza de que ese diálogo que nosotros venimos buscando desde el día mismo de la elección, la verdad que me deja una esperanza para poder dialogar y trabajar fuertemente este año los problemas de Luján”.
Sobre el trabajo legislativo agregó que “El 10 de diciembre cuando asumimos estaba tanto el expediente del presupuesto como la fiscal impositiva en la comisión de economía, se enviaron al departamento ejecutivo hoy están dentro del departamento ejecutivo y este miércoles fue la primera reunión que tuvimos con un funcionario del ejecutivo tanto el director de recursos tributarios, Santiago Grosso, como el secretario de economía Leonardo Santos. Se empezó a delinear y a trabajar con un lineamiento por ejemplo si el hospital va a pasar la provincia qué va a pasar con el procedimiento del hospital y esas dudas que había se fue (el expediente) para que se reformule todas esas consultas y se empezó a trabajar en la comisión el tema de la ordenanza fiscal impositiva para poder avanzar en una vez tenido definido la fiscal impositiva en el presupuesto”.
Y además, sobre el tema de las tasas contó que “Hay varios sectores o sea el campo es uno de los sectores que está con gran preocupación, todo el sector PyME industrial está con mucha preocupación, algunos barrios cerrados, también son tres sectores, más si te acordás allá por noviembre o principio de diciembre todos los santeros y todos los trabajadores de la Plaza Belgrano también estaban con gran preocupación entonces la idea es empezar a mantener reuniones con cada uno de los sectores para toda la información del departamento ejecutivo. Queremos sentarnos con cada uno de los sectores para poder analizar lo que plantea el departamento ejecutivo, las necesidades reales de cada sector y ahí poder elaborar la norma e ir trabajando con cada uno de los sectores a medida que vayan pasando las semanas para tratar de cuanto antes tener la norma acuerdo en el presupuesto y la verdad que es una tranquilidad para todos. Hay mucha incertidumbre en los números de la ordenanza fiscal 2021, han disparado algunas tasas que son prácticamente impagables y la gente lo que demuestra es voluntad de pago entonces rescatamos esa voluntad de pago y queremos adaptar cada una de las tasas a algún valor real y que no sea algo confiscatorio”.
“Realmente sabemos la necesidad departamento ejecutivo, lo que queremos ver es cada sector cómo está económicamente para tributar y sobre este repito venimos de una pandemia donde hubo empresas que cerraron empresas que la pasaron pero quedaron muy debilitadas son muy poquitas las que se fortalecen son más las que sufrieron la pandemia que las que se fortalecieron entonces queremos analizar cada uno de los sectores y hablar y ajustar la realidad de las dos partes a fortalecer”.
En cuanto a los pedidos efectuados por la Cámara de la Industria, el Comercio y los Servicios, Salvatto describió que “Hubo dos reuniones unos antes del 10 de diciembre que fue más informal como para empezar a interiorizarnos de la problemática y después hubo una durante el mes de enero, yo no pude asistir porque no estaba en la ciudad ese día, pero hay un diálogo permanente acercaron una nota con toda la problemática que ellos están teniendo y yo creo que estas reuniones por el tema de la ordenanza fiscal impositiva van a servir también como para abordar otros temas de la problemática que tiene el sector. Es uno de los sectores más castigados por el tema de la pandemia muchas, muchas actividades se han visto muy perjudicadas y bueno el tema es atender todos esos reclamos y poder ayudar a que resurja y con mucha fuerza acompañarlas, necesitamos generar trabajo ellos son generadores de trabajo, necesitamos que tengan fuerza pues son emprendedores y que tengan la fuerza de seguir apostando a cada uno de sus establecimientos, hacerlos más grandes, hacerlos crecer y así vamos a lograr una ciudad más grande, más pujante”