El presidente de la Asociación Regional de Productores Agropecuarios del Este (ARPAE), explicó en Quehacer Político las acciones llevadas adelante desde la entidad rural en aras de los cambios efectuados por el municipio de los impuestos y tasas que impactaron negativamente en el bolsillo de los contribuyentes del campo.
Desde hace tiempo los productores agropecuarios de Luján se encuentran reclamando sobre tasas e impuestos que para ellos les son cobrados erróneamente: En el programa televisivo Quehacer Político el presidente de la Sociedad Rural de Luján y General Rodríguez, Guillermo Andelique contó el derrotero de la entidad para solucionar la situación:
“Bueno esto nace en el 2021, nació cuando la fiscal impositiva de 2021 ingresó al Concejo, arranca equivocada la gestión municipal en ese momento y no es buena compañía la soberbia. En ese momento tenían 10 concejales del oficialismo 10 concejales la oposición y desempató el presidente del concejo que era el edil Ariel Notta, lamentablemente obviamente tenían las manos para aprobarla. Arrancaron con un 300 por ciento del aumento a la tasa en aquel momento a lo cual nosotros le dijimos que no porque tenía una doble imposición: la primera imposición el costo de vida y la segunda imposición hay una alícuota por la cual se multiplica el módulo municipal que da 0, 19 para el campo y los llevaron a 0,38 o sea ya tenías un 100 por ciento y sobre ese 100 por ciento le agregaron casi un 150, 200 por ciento más, entonces llegamos al 300.
“Fuimos discutimos con el entonces secretario de economía y éste l de muy mala manera y con muy mal tino y mala a la prestancia junto con la edil de aquel momento Silvia Scarzo nos decían que bueno que iba a ser así, no daban ninguna explicación válida ni nada por el estilo, la única explicación yo me acuerdo era que me decían que el kilo de cuadril en ese momento estaba a 500 pesos había subido 500 pesos y que nosotros teníamos que colaborar con la municipalidad. Nosotros no proveemos carne lo que proveemos son animales que después son faenados para que lleguen acá en una cadena larga, en la carne, en la leche, en diferentes productos que salen del campo hasta llegar al consumidor”.
“Nosotros le advertimos ese día a las autoridades que una tasa que tenía una cobrabilidad del 30% o 35% en cuanto más presión tuviera, menos iban a recaudar y los resultados lamentablemente me dieron la razón o nos dieron la razón”.
“Se conocen como estado a la nación y las provincias y esos son aquellos que imponen impuestos. Las municipalidades no son estados, son ´cuasi estados’, eso es algo que lamentablemente no lo entiende esta gestión. Ahora con una apertura mayor para entenderlo, de hecho estamos prácticamente en conversaciones serias para que vuelvan a lo que era la tasa agraria, la tasa vial, que es lo que paga regularmente el campo a cualquier municipalidad. La diferencia es que las tasas son tributos que el concejo deliberante vota y tiene que ser una contraprestación. En el gobierno del señor Oscar Luciani nunca llegaron, este gobierno en dos años hizo 41 kilómetros de 800 que tenemos. Entonces en dos años 365 días más 365 días son 760 y en esos días se hicieron 41 km”.
“En una época hubo un intendente acá en Luján que se llamó Pedro Sallaberry y se hacían todos los años, dos veces por año los 800 kilómetros de caminos con dos tractores y dos ´retros´”
“En el 2021 que nos desayunamos nosotros con una (ordenanza) fiscal impositiva con la que fueron intimados una veintena de productores con la tasa de seguridad e higiene, vamos a presentar un montón de papeles y un montón de cosas que no entendíamos, fuimos a las reuniones y manifestamos que es una tasa que es netamente urbana y nos trataron de explicar que un nuevo secretario, que ellos eran nuevos… No llegamos a un acuerdo obviamente porque la tasa de seguridad e higiene se aplica a los comercios urbanos, es una tasa que le aplican a los comercios para que aquellos clientes o aquellas personas que ingresan un lugar público una panadería, un supermercado, una zapatería, inclusive hasta una fábrica, que tenga venta al público, la municipalidad vela por la seguridad e higiene de esa gente ya que es una tasa que se aplica a ambientes públicos. Nuestros campos no son públicos, nuestros campos son total y absolutamente privados, si vos querés venir a mi campo yo te invito, vos podés entrar, pero si yo te invito”.
“Hubo una veintena de productores que recibieron unas intimaciones, inclusive algunos directamente les pidieron que vayan a pagar algo de 600 mil pesos de tasa de seguridad e higiene que adeudaba de 5 años para atrás. A esos productores el año anterior les habían firmado un libre deuda, porque el año anterior con un afán recaudatorio (el municipio) no dejaban vender hacienda a los productores que debían alguna tasa, entonces fueron oficinas por oficinas les firmaron el libre deuda y con eso se permitían las guías que son el papel para poder vender las haciendas. Graciosamente el mismo que les firmó el libre deuda es el mismo que los intimaba”.
“Tuvimos cuatro reuniones con el secretario y el director de recursos tributarios y nos dijeron que nos quedemos tranquilos, hay un diálogo encaminado por lo menos con el actual secretario de economía Leonardo Santos creo que primó la cordura y nos sentamos a hablar. Pasaron las elecciones también y nos sentamos a hablar seriamente de lo que tendría que ser una tasa agraria. La tasa es clara es precisa y es en contraprestación del arreglo de los caminos rurales y para ello ya teníamos reuniones muy encaminadas con el gobierno anterior y lamentablemente no lo pudieron hacer porque la plata que vino para comprar la maquinaria lamentablemente se perdió en el camino, pero nosotros no tenemos la culpa que le vayan a reclamar a la gestión anterior creo que hicieron una presentación judicial”.
“Por lo menos tenemos maquinaria, es verdad que en esta gestión se consiguió un tractor y se encontraron en galpones cuatro máquinas de arrastre sin usar, que parece que las compraron para tenerlas, para mirarlas, a Dios gracias nadie se dio cuenta pero están impecables están con las cubiertas nuevas”.
“Estamos en camino de armar un consorcio caminero al igual que Benito Juárez que es el mejor distrito que arregló sus caminos en la provincia de Buenos Aires, es un consorcio que ha venido gente de Benito Juárez a hablar, ARPAE los invitó, vinieron, explicaron como hicieron las cosas, bueno ahora ese proyecto todavía está vivo y lo estamos reflotando”.
“Lo que queremos es saber y censar cuantos productores agropecuarios hay en Luján. Sabemos cuántas partidas inmobiliarias hay inclusive hay muchas que ni siquiera pagan tasa. Básicamente partir la tasa agraria porque el ámbito rural se aprobaron muchos countries, muchos barrios cerrados, muchas cosas que no corresponden pero están en el ámbito rural y se utilizan los caminos. Por lo tanto diferenciar la tasa agraria productiva de la no productiva, aquel que tenga un lote, una casa de fin de semana, una cosa así bueno que se le incluyan todos los servicios y todas las tasas que le corresponden al ámbito urbano y que aquel que lo usa para producir, para trabajarpague sólo la tasa agraria. A nosotros no nos dan servicio de recolección ni lo queremos al precio que está no lo queremos, no nos dan iluminación ni la queremos vivimos felices en el medio de la oscuridad porque ahí podemos ver todas las estrellas del firmamento, que no tenemos tampoco la seguridad la pagamos tres veces: la pagamos en impuestos inmobiliario, en las cooperativas y dentro de las tasas agrarias también tenemos la seguridad”.
“Y hemos comenzado muy buenas conversaciones con el secretario de economía (Santos) la verdad que bien, porque llegaron inclusive productores que pagaban el año pasado 3.000 pesos al año de tasas agrarias y este año de golpe empezó a pagar 24 (mil) por mes, el segundo 26 (mil) vaya a ser el tercero 28 a lo cual el primero como le habían operado de cataratas no se dio cuenta que tenía un cero de más y lo pagó y tiró para atrás eso es bueno también y hay que subrayarlo de los dos productores que se equivocaron y se lo puntualizamos porque el dictamen al cuál se intervino al online intervino ARPAE fue y le dijo mira pasa esto con estos productores cada cosa que tengamos lo vamos a tirar para atrás y vamos a hacer y dijimos vamos a trabajar juntos o sea a nosotros nos importa si son peronistas, radicales, vecinalistas. Hemos encontrado en el señor Leonardo Santos una buena recepción a todas las cosas, vamos a trabajar juntos para separar la paja del trigo”.
“Yo creo que estamos cerca, si hay que seguir trabajando sobre el tema, lo vamos a trabajar inclusive con los concejales, queremos que sea una salida entre todos porque la verdad todos los años los productores queremos tener previsibilidad no sé cuánto saldrá este año y vaya a saber Dios si un día se levantan te mandan una fiscal impositiva como esta no le sirve ni al municipio ni tampoco a nosotros. Nosotros no queremos deber, queremos pagar lo que corresponde”.