El intendente Municipal se refirió en el programa “Quehacer Político” al pedido de la Cámara de la Industria y el Comercio para que el Concejo Deliberante revise la ordenanza del año 2013 en la que se prohíbe la instalación de industrias catalogadas por la Ley Provincial 11.459 como de “Tercera Categoría”. “Hay algunos proyectos de inversión que están siendo detenidos por esta ordenanza, de fábricas ya existentes. No es que se van a hacer cosas nuevas, no son inversiones nuevas. Son fábricas existentes que necesitan ampliarse, consolidarse y no lo pueden hacer formalmente porque está esta ordenanza y me parece que no está mal abrir el debate y tomar todas las salvaguardas del caso”, manifestó el jefe comunal.
Este viernes por la noche en el programa “Quehacer Político” que se emite por el canal Luján de TeleRed con la conducción de Juan Meri, el Intendente Municipal Leonardo Boto en una extensa charla a agenda abierta, se refirió a distintos temas, entre ellos el pedido que forma parte de un grupo de iniciativas de la Cámara de la Industria y el Comercio de Luján de que el HCD local revise los términos de la ordenanza que restringe en el distrito la instalación y /o radicación de industrias catalogadas por la Ley Provincial 11.459 como de “Tercera Categoría”.
Boto, destacó que “es un pedido de la Cámara de Industria y en ese sentido lo presentó al Concejo Deliberante, no se lo presentó al Ejecutivo. Estamos hablando y tenemos muy buen diálogo pero digo es justamente la noticia fue que se presentó al Concejo Deliberante en ese sentido el que tiene que actuar es el HCD. Nuestra opinión es dialogar. Dialogar y construir, no le tenemos miedo al debate. Hay que debatir, que dialogar y en este sentido lo hemos dicho hay algunos proyectos de inversión que están siendo detenidos por esta ordenanza, de fábricas ya existentes. No es que se van a hacer cosas nuevas, no son inversiones nuevas. Fábricas existentes necesitan ampliarse, consolidarse y no lo pueden hacer formalmente porque está esta ordenanza y me parece que no está mal abrir el debate y tomar todas las salvaguardas del caso”.
“Me parece muy sano que se dé el debate entre la cámara con las fuerzas políticas del Concejo Deliberante y que realmente se expresen. Cuando corresponda, cuando el deliberativo le pida la opinión al ejecutivo seguramente va a estar pero me parece sano que se debata. Es importante y estos debates hay que darlos. Hay que darlos sin miedo y tomando todas las salvaguardas y siendo conscientes de la historia ambiental de nuestro distrito, del daño ambiental que sufrieron algunas localidades especialmente Jáuregui por algunas empresas como Curtarsa, pero eso se puede evitar taxativamente”, añadió.
Hoy hay empresas de primer orden de Luján que si fuese por la ordenanza de repente no deberían estar, estamos hablando de la cuarta y quinta empresa más grande de Luján. Hay empresas autopartistas que no pueden agregar servicios como ionización o pintura y demás porque no lo permite la ordenanza y la verdad es que me parece que amerita el que se debata pero sin caer en posiciones en posiciones extremas. Me parece que es un debate que hay que darlo, no hay que ponerse en posiciones dramáticas, posiciones extremas, creo que hay un gobierno y hay un Concejo Deliberante que tienen que tener la seriedad como para para dar respuesta a esto, pero insisto me parece muy sano que la Cámara industrial de Luján haya hecho un pedido y lo trate el HCD”, indicó.
En el segundo pueblo textil de la República Argentina (NdeR: Villa Flandria) no se pueden ampliar las tintorerías industriales porque no lo permite (la ordenanza actual) yo digo que hay cuestiones que hay que atender nada más. Decimos eso: hay que atender y podemos dar todas las salvaguardas del caso. Lo que me parece mal es no permitir el debate: hay que debatir y hay que discutir estas cosas así que el Concejo Deliberante tiene la pelota el Concejo Deliberante además es el soberano para decir si hay que modificar esa ordenanza o no yo creo que hay que atender al sector productivo que es el sector que genera riqueza, el sector que genera trabajo. En contra del medio ambiente no, todo lo contrario, hay que atenderlo y hay que dar la discusión y realmente ir para adelante ir mejorando cada vez más todos en acuerdo y con las salvaguardas necesarias para que no se afecte la sustentabilidad ambiental del distrito de nuestro distrito”, cerró Boto.