La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) realizó un relevamiento a partir de la información pública de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), en relación a la participación de los ferrocarriles argentinos en la logística argentina de cargas.
En este marco, la carga total transportada por ferrocarril en el año 2021 tuvo un aumento de 3,8 millones de toneladas y alcanzó las 24,3 millones de toneladas o sea un aumento del 18,5% con relación a igual período del año anterior.
De ese total, la participación de FEPSA, Nuevo Central Argentino y Ferrosur Roca fue del 66% en 2021, mientras que las líneas operadas por el Estado Nacional (San Martín, Belgrano y Urquiza) alcanzaron conjuntamente el 34% en dicho año.
Por línea, la distribución fue la siguiente: FEPSA (+10,2%), Nuevo Central Argentino (-0,9%), Ferrosur Roca (+22,1%), San Martín (+34,6%), Urquiza (+48,6%) y Belgrano (+12,6%).
Agro
“Discriminado por familia de productos, los derivados del agro y la agroindustria generaron cargas ferroviarias por 16,4 millones de toneladas durante 2021, lo que representó el 67% de la carga transportada total”, detalla el informe.
La agroindustria aportó casi 2 millones de toneladas más en 2021 que en 2020, y si se considera solo a la familia de productos “granos”, ésta tiene una participación del 47,6% en el total de toneladas transportadas por el SFC.
Con relación a las toneladas-kilómetro producidas (que es la multiplicación de las toneladas transportadas por la distancia media), en el 2021 se observó un aumento del 15,3% con relación al año anterior.