Bajo la consigna “Avanzá sin Ruido”, el Municipio de Luján lanzó una nueva campaña de difusión sobre las normas de seguridad vial, con el propósito de garantizar su cumplimiento y disminuir los ruidos molestos en la vía pública.
Buscando evitar sanciones y el secuestro de vehículos, la iniciativa advierte a los conductores que autos, motocicletas y ciclomotores pueden circular únicamente con el caño de escape reglamentario, es decir, el original o el que corresponda de acuerdo a la cilindrada del rodado.
En este sentido, la Ley Provincial N° 13.927, en su artículo 48 ter, establece que tanto los ciclomotores como las motocicletas deben llevar «equipamiento silenciador de escape y ruidos de acuerdo al motor y a la cilindrada del rodado”.
En tanto, la Ley Nacional N° 24.449, en su artículo 33, establece sanciones por producir o generar ruidos molestos en autos, ya que los caños de escape libres y/ o sin silenciadores son objetos generadores de ruidos y no cumplen con la normativa vigente.
Por otra parte, la campaña también informa que se dispondrán sanciones a aquellos automóviles con música a volumen elevado, según lo señala la Ordenanza N° 4520.
«Creemos en la responsabilidad de los ciudadanos. Cuando alguien circula por las calles con este tipo de caños de escape, que no están permitidos, se generan inconvenientes porque los ruidos alteran la tranquilidad. Lo mismo sucede con los autos que tienen la música demasiado alta, perturbando a los vecinos y vecinas de la zona por donde transita», afirmó el subdirector de Tránsito, Rodolfo Bruno.
Además, expresó que: «Para poder retirar los vehículos secuestrados por estar en infracción, se exige cambiar el caño de escape, por orden del Juez de Faltas. El que no es reglamentario, queda decomisado para finalmente ser destruido. Con esta campaña volvemos a solicitar a la comunidad que respete las normas básicas de seguridad vial y eviten de esta forma este tipo de sanciones»
Cabe señalar que, en ese marco, meses atrás el Municipio de Luján procedió a la destrucción de dichos caños de escape en un acto realizado en la plazoleta Antigua Estación Basílica, uno de los ámbitos más perjudicados por estos elementos estruendosos.