Apoyando a más de 70 instituciones del sector, el Municipio de Luján realizó una nueva entrega del Fondo de Reactivación Cultural y Turística. Una iniciativa que tiene como fin para la reactivar las actividades afectadas por el COVID-19, que abarcó una inversión de 15 millones de pesos por parte del Gobierno Provincial, distribuidos en tres entregas.
“El objetivo principal de este fondo es poder asistir a los establecimientos que más sufrieron las consecuencias de la pandemia, pero también empezar a crear políticas públicas que faciliten la regulación de situaciones de informalidad y la construcción marcos de cooperación, potenciando tanto el trabajo como la producción turística y cultural”, dijo el Secretario de Culturas y Turismo, Nicolás Capelli.
En ese sentido, el Fondo nace de la conformación del Primer Catálogo Provincial de Prestadores Turísticos y Culturales, que permitió un relevamiento de las potencialidades y atractivos de cada ciudad. El Catálogo se utilizó como referencia para llegar a cada prestador afectado por la pandemia.
“Desde el lanzamiento del Catálogo se fueron abriendo distintas instancias de inscripción a través de las cuales pudimos relevar, identificar, conocer y acercar a los establecimientos turísticos y culturales de la ciudad y comenzar a tejer lazos, en uno de los peores momentos que les ha tocado atravesar a ambos sectores”, agregó Capelli.
El acto de entrega tuvo lugar en la Casa Ameghino. Fue organizado por la Secretaría de Culturas y Turismo, contó con la presencia del Director de Turismo, Juan Campos, el grupo “Dale Cuerda” y la voz de la artista local Sabrina Leone. En aquel lugar, anunciaron que Luján será sede del «Pre Cosquín», la convocatoria previa al festival de folklore más importante de Argentina.
Se presentaron una serie de propuestas, que parten de las políticas culturales pensadas para el distrito durante el resto del año, entre las que se encuentra la creación de un Registro de Artistas, una herramienta pensada de conjunto con la Asociación de Artistas Lujanenses (ACAL) para generar un acceso igualitario a los distintos festivales que se llevarán a cabo en la ciudad.
“Después de muchos años nuestra ciudad volverá a tener la oportunidad de convertirse en escenario del Pre Cosquín, siendo así uno de los pocos municipios que contará dentro de su propuesta cultural con un festival de tanta historia y magnitud, que genera una importante convocatoria y expectativa entre los y las artistas del folclore, tanto en danza como en música”, detalló el Director de Culturas, Manuel Escola.
Hacia el final del evento, se hizo mención al convenio firmado con Nación para la recuperación y puesta en valor del edificio El Colonial, que implica una inversión de 30 millones de pesos y permitirá, la concreción de la Casa de las Culturas.