El Municipio de Luján informa que la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) envió las dispositivos que serán utilizados para el secuestro de animales y vehículos traccionados a sangre en infracción -en el marco del operativo de seguridad que se llevará a cabo tras la cancelación de la Peregrinación a Caballo al Santuario de Luján-.
Cabe recordar que, en función de esta medida, no se permitirá la circulación por tracción a sangre ni en animales montados. Y según el caso, se labrarán multas y se procederá al secuestro de animales, de acuerdo a la normativa vigente.
La cancelación de la Peregrinación a Caballo tiene por objetivo resguardar la seguridad de los peregrinos y de los vecinos, y preservar la salud de los animales que recorren largos trayectos, en función de leyes provinciales, nacionales y locales que en determinados casos establecen penas para las personas que maltratan o hacen víctimas de actos de crueldad a los animales.
En este sentido, para organizar el operativo de seguridad se realizan reuniones semanales en la mesa de trabajo conformada por la Policía de la Provincia, Patrulla Rural, Gendarmería, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA). Asimismo, el Círculo Veterinario de Luján también prestará apoyo durante los procedimientos.