El presidente Alberto Fernández encabezó en la tarde de este miércoles en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada la reunión inaugural del Comité Censal de Operativo del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas que se llevará a cabo en 2022. El Indec confirmó que la encuesta será el 18 de mayo del año que viene.
«El trabajo de un censo es una suerte de fotografía que tomamos cada diez años que nos permite saber qué políticas implementar. La falta de datos dificulta mucho la tarea de gobernar», expresó el máximo mandatario sobre la importancia de la medida.
Además, destacó que «la posibilidad de poder actualizar los datos del país es central» para «saber cuanta gente no tiene casa, qué le pasa a la población carcelaria, qué pasa con los chicos en la calle, la posibilidad de que los clubes sean centros de contención, cuántas personas se dedican a la agricultura familiar», entre otros aspectos.
«La pandemia nos ha obligado a postergar este censo. Ahora lo podemos hacer. Hay tecnologías que permiten facilitar la tarea del censista», aseguró.
El Comité deberá estar integrado por representantes «de la Jefatura de Gabinete de Ministros, los Ministerios del Poder Ejecutivo Nacional, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires». El ente permitirá «articular con los organismos de Gobierno y coordinar las actividades precensales así como aquellas que se realicen cuando se lleve a cabo el censo», según informaron desde el Gobierno.
Por primera vez el censo se realizará bajo la definición de «censo de derecho», por lo que las personas serán contabilizadas donde residan habitualmente. Se trata de la definición más utilizada a nivel mundial debido al creciente interés por la información y el comportamiento de los hogares y las personas en sus lugares de residencia.
Del encuentro participan también el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Ciencia, Roberto Salvarezza; de Cultura, Tristán Bauer; de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, y de Educación, Nicolás Trotta.
También forman parte los titulares de las carteras de Seguridad, Sabina Frederic, y de Turismo y Deportes, Matías Lammens, además de la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y el director General del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Marco Lavagna.
Según el manual distribuido por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), y al que tuvo acceso Télam, la etapa «experimental» del censo se realizará en los próximos meses de noviembre y diciembre, para iniciar el proceso formal en marzo de 2022, dos meses antes de la realización del relevamiento formal.
Así, entre el 16 de marzo y el 18 de mayo los censistas que lo deseen y tengan disponibilidad podrán completar los datos de manera online.
Siete días antes del día del censo se relevarán las «áreas rurales, viviendas colectivas y personas en situación de calle», mientras que el día del «barrido territorial», que será feriado nacional, se obtendrán los datos del «total de viviendas y de población por sexo».
En tanto, una semana después de esa fecha se hará la «supervisión», y los resultados preliminares estarán a los 30 días, según indicó el Indec.
Ocho meses después del censo, el organismo contará con los «resultados básicos definitivos», por lo que la siguiente posta del cronograma será a los cuatro meses de esa fecha, esto es, 13 meses después de la realización del relevamiento, cuando el Estado tendrá los «resultados ampliados definitivos».
El objetivo del censo es «contar -sin omitir ni duplicar- a todas y a cada una de las personas, hogares y viviendas en el lugar correcto, para conocer, cuantificar y analizar la estructura demográfica y socioeconómica y la distribución espacial de la población».
El relevamiento se realizará por primera vez bajo la definición de «censo de derecho», por lo que las personas serán contabilizadas según su lugar de residencia habitual, esto es, donde «pasan la mayor parte del tiempo durante la semana».
«En paralelo al relevamiento tradicional por barrio territorial, la propuesta técnica contempla la introducción de una aplicación digital (denominada e-CENSO) compatible con múltiples dispositivos; la utilización de un Precenso de Viviendas para la planificación y evaluación de cobertura territorial; y la capacitación virtual de la estructura operativa censal», añadió el Indec.
Además, por primera vez se incorporará para toda la población la posibilidad de responder sobre autorreconocimiento étnico -pueblos indígenas y afrodescendientes- y autopercepción de identidad de género.