ADUNLu votó plan de lucha “contra el ajuste en DASMI”

La Asociación de Docentes de la UNLu (ADUNLu) informó que se realizó por medios virtuales una Asamblea Extraordinaria que contó con la presencia de docentes en actividad y jubilados. Entre sus principales temas, la Asamblea trató “la reciente medida de ajuste impulsada por el Consejo de Directivo de la obra social DASMI que prevé un fuerte incremento en el aporte mínimo y un aumento porcentual en la cuota mensual del 5 al 7,5 por ciento sobre los haberes jubilatorios”.

Expresó ADUNLu que se trata de “una medida que tiene lugar en un contexto nacional caracterizado por una rebaja en los haberes jubilatorios de la docencia universitaria”.

Luego de un necesario intercambio de información y de una amplia deliberación colectiva, la asamblea por unanimidad votó “poner en marcha un plan lucha para enfrentar todas las medidas de ajuste sobre las y los jubilados”. Bajo la consigna “DASMI ajusta a los jubilados en pandemia” se resolvió la realización de las siguientes acciones gremiales:

– Presentar ante la Dirección de DASMI un “pedido de reconsideración de la medida”.

– Realizar una solicitada en medios gráficos de la ciudad de Luján.

– Convocar a una concentración y conferencia de prensa de las puertas de ingreso a DASMI.

– Difundir por los medios institucionales del sindicato la nota de reclamo impulsada por un colectivo de docentes jubilados/as con el objetivo de masificar la base de apoyo al reclamo.

– Realizar una campaña de difusión en diversos medios de comunicación y redes sociales a través de la difusión de videos y folletería impresa.

– Elevar el reclamo al Plenario de Secretarías Generales de Federación Nacional CONADU Histórica.

– Reiterar el reclamo al Estado Nacional para que se destinen de manera inmediata partidas presupuestarias de emergencia para todas las obras sociales universitarias.

– Se aprueba el mandato para el Plenario de Secretarios Generales (PSG) a realizarse el 11de agosto a las 9.30 horas.

– Exigir en la paritaria nacional de los docentes universitarios un incremento salarial no inferior al 50% para el período Enero Diciembre 2021, que según las previsiones la inflación llegará a esos porcentajes. El objetivo de este reclamo es que nuestros salarios no pierdan contra la inflación.

– Además se exige incorporar en el acuerdo que se firme la inclusión de un artículo de aplicación automática cuando la inflación supere lo acordado (cláusula gatillo) y se retome la discusión de la recomposición del salario básico para el cargo testigo que hoy se encuentra en $21000.-, muy debajo de la canasta básica de alimentos del INDEC.

– Asimismo solicitamos a nuestra Federación CONADUH la elaboración de una estimación del costo de la canasta del docente universitario.

– De no cumplirse en esta paritaria con la consigna del 50 por ciento de incremento salarial para el 2021, la Asamblea Extraordinaria de ADUNLu aprueba un plan de lucha comenzando con un paro de 48 horas con fecha a coordinar en el PSG con las otras asociaciones de base, como continuidad de la lucha que venimos dando desde el inicio de esta paritaria que cerró con un porcentaje a la baja de nuestro salario.

* ¡50 porciento de aumento dentro del 2021!

*Cláusula gatillo para no perder contra la inflación

*Actualización del cargo testigo, ningún salario por debajo de la linea de pobreza

*Por el reconocimiento de los acuerdos paritarios firmados y el respeto de la cláusula gatillo que nos adeudan del 2020!!

*Solicitamos a la CONADUH elabore el indice de la canasta del docente Universitario