Como resultado de las acciones de difusión exportadora por parte de la oficina de comercio exterior del municipio, a cargo del Lic. Ricardo Piaggio y la de Relaciones Internacionales a cargo de Nazareno Barreto, representantes consulares visitaron nuestra ciudad. A medidos de Julio el embajador de Palestina y este martes la embajadora de Serbia en la República Argentina. En ambos casos, realizaron una visita a diferentes puntos de nuestra ciudad y compartieron una charla en el Centro Tecnológico Shitsuke con el objetivo de tomar conocimiento de las soluciones tecnológicas posibles para el crecimiento industrial sustentable. Ambas figuras fueron declaradas VISITANTES ILUSTRES por la dirección del laboratorio local.
Este martes, previo a la visita a Shitsuke, la embajadora, Jela Bacovic, se reunió con el intendente de Luján y visitó la zona Histórico Basilical. En la reunión, participaron el Esp. Ángel Cirocco, director del Centro Tecnológico Shitsuke; Sr. Alberto Nicosia, presidente de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios; Sr. Dario Brunetti, presidente de la cámara textil de Lujan, y el Lic. Ricardo Piaggio, responsable de la Oficina de Comercio Exterior, entre otros.
«Se está tratando de buscar destinos extranjeros que tengan la misma característica de Argentina para poder buscar algún tipo de vínculo comercial, estrategias bilaterales. Queremos hacer vinculaciones positivas para en algún momento llegar a un acuerdo sustentable y en prospectiva de comercio exterior» explicó Alberto Nicosia. Esta condición, básicamente resulta de buscar socios comerciales cuyo PBI/Cápita y coeficiente de GINI operen en similares condiciones que argentina, y fue muy interesante conocer que desde hace algunos años Serbia protege su entramado socio técnico y por ende el sistema industrial, con las mismas herramientas que emplea la UE. Esa condición eleva la barrera de entrada a productos de baja calidad.
Como representantes de los industriales de Luján, contó a la embajadora la matriz productiva del distrito, con sus fortalezas y debilidades. «Tratamos de interpretar bien que están buscando y poder ofrecer alternativas para el comercio» agregó Nicosia.
Asimismo, el empresario lujanense explicó cuáles son los productos en los que estaba interesada la embajadora: «Ellos buscan productos de calidad, buscan carne vacuna de calidad, productos orgánicos, y algunos productos alimenticios. Les planteamos las fortalezas de esos sectores en Luján y veremos cómo avanza esta situación».
Serbia es uno de los pocos países que ha puesto en marcha un comercio administrado por las reglas de la OMC. «La embajadora se fue muy sorprendida porque nunca pensó que iba a encontrar en Luján las características, el conocimiento y el posicionamiento que tiene el Centro Tecnológico Shitsuke a nivel internacional» explicó Alberto Nicosia.
Por último, Nicosia reflexionó sobre la importancia de estos vínculos internacionales y la necesidad de la innovación tecnológica, aplicando marcos de comercialización administrados inteligentemente, tal y como lo hacen los países centrales. «El mundo viene cambiando, viene avanzando y las nuevas tecnológicas requieren adecuados ámbitos de innovación, basados en modelos de certificación de productos o sistemas. Tenemos que entender que así funcionan los países que admiramos, que en rigor resultan los países donde nuestros jóvenes quieren emigrar”