Así lo informó la Secretaría de Obras Públicas de la comuna, que señaló que “cada tramo de la obra tomará dos meses y abarcará una cuadra”. La remodelación se extenderá desde Mariano Moreno hasta 9 de julio este año y hasta Humberto el año próximo.
La obra de remodelación, para dejar la calle San Martín en estado semipeatonal, comenzará en los próximos días, indicaron desde el Municipio. El proyecto busca “mejorar la vinculación y conectividad entre el centro de la ciudad, el área de la Basílica, el parque Ameghino y la ribera del Río Luján. Tiene como objetivo modernizar y regenerar el espacio público urbano. Además de otorgarle al área intervenida el carácter de Paseo Público”, destacaron
Los fondos destinados a los trabajos, provienen de la Dirección Nacional de Arquitectura dependiente de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación. La primera cuadra estará a cargo de la empresa constructora de la Cooperativa Eléctrica de Luján por licitación directa y para los demás tramos se llamará a licitación.
Los trabajos comenzarán en la cuadra que se extiende desde Mariano Moreno hasta Colón, y no se llevará a cabo el corte de la calle Colón, que se realizará cuando se inicien los trabajos en el tramo la segunda cuadra, informaron y agregaron que se intervendrá la calzada quedando las veredas libres y cuando ésta se termine se intervendrán las veredas y se dejarán puentes para que los vecinos puedan acceder a comercios y viviendas.
En cuanto a los servicios, el tendido de cables será subterráneo sin realizarse la conexión hasta finalizado el último tramo de la obra, es decir, se dejarán las tuberías preparadas y una vez que esté el plan completo se cableará y se dará servicio realizando un único corte. Las cloacas y el agua corriente se duplicarán, quedando a ambos lados de la calzada.
LA OBRA
El proyecto contempla la nivelación de vereda y calzada, haciendo de la calle comercial más importante de la ciudad una calle de convivencia en la que se mejore la relación entre vehículos, peatones y ciclistas. El ancho de paso de la calzada es de 4.50 metros, que obligará a la circulación continua de los vehículos.
Las veredas se ensanchan generando una nueva área de expansión para el eje comercial e incorpora un nuevo equipamiento urbano, cestos, bancos de hormigón, alumbrado y arbolado público.
La superficie de las veredas se unifica con losetas graníticas color gris tipo panes. La calzada se eleva a nivel de vereda con terminación de adoquín pórfido patagónico rojo acoplándose a la materialidad existente de la plaza Belgrano y calle 9 de Julio.
En los cruces con calles perpendiculares se elevará hasta el nivel de vereda con el pórfido patagónico en el área de las sendas peatonales, dichas señales serán ejecutadas con material termoplástico refractante. Recuperando el nivel actual de las calzadas existentes por ambas rampas vehiculares sobre cada calle transversal a San Martín.
Delimitando la calzada a ambos lados se extiende el desagüe pluvial con terminación de rejilla metálica corrida paralela a una cinta de hormigón armado donde se anclan los bolardos tipo bala, los cestos y las luminarias ornamentales led.
El proyecto en su conjunto contará con losetas graníticas podotáctiles para la señalización adecuada las características de accesibilidad necesarias. En la intersección de las calles San Martín y Mariano Moreno se ejecutará una rampa peatonal en cada esquina donde se unen la calle de convivencia y la existente. Frente al palacio Municipal se extenderá una dársena para el estacionamiento de tres autos que será de uso exclusivo.
Así mismo esta cuadra seguirá viviendo el arbolado histórico de la plaza Colón, mientras que las cuatro cuadras siguientes gozarán de un nuevo arbolado urbano combinando especies nativas y exóticas. A lo largo de todo el eje se desarrollarán canteros lineales aportando color y vida a esta nueva calle de convivencia.
Las instalaciones de cloaca y agua corriente se extenderán bajo ambas veredas con el objetivo de satisfacer las necesidades surgidas del futuro crecimiento de la ciudad.
Todas las instalaciones de servicios, eléctrico, cable y telefonía quedarán soterradas haciendo que tanto las fachadas de comercios y viviendas como la perspectiva de la calle, en definitiva el paisaje urbano se vea más ordenado, limpio y cuidado.