El intendente Mauro García recibió la visita de la ministra de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Lic. Mara Ruiz Malec, con motivo de reinaugurar la Subdelegación de la cartera de empleo bonaerense en nuestra localidad. Luego del acto, las autoridades también realizaron una recorrida por distintos puntos de desarrollo profesional y productivo de General Rodríguez.
Esta sucursal contará con personal municipal para brindar asesoría jurídica en materia de reclamos o denuncias de índole laboral que surjan en el distrito, además de facilitar la gestión de trámites como el libro de sueldos o la rúbrica de documentación laboral. La jornada comenzó cerca de las 10 horas con la firma del Convenio Marco de Cooperación entre la Municipalidad y el Ministerio de Trabajo provincial, con el objetivo de darle un marco institucional a la reapertura de dicha oficina.
El acuerdo tiene una duración de cuatro años y aborda diferentes cuestiones normativas sobre el funcionamiento de la sucursal, tales como el personal que estará a cargo, su locación y su estructura de trabajo, la cual pasará a depender de forma directa con la Delegación Regional de Empleo y Trabajo que se encuentra en Luján. En este sentido, Ruiz Malec argumentó que mediante esta rúbrica “se le da una mayor estabilidad a la conformación de esta reinauguración, de forma tal que el día de mañana, ante la llegada de una nueva gestión, sea más difícil que se clausure este espacio tal y como ocurrió en 2016.”
“La anterior Subdelegación que funcionaba en General Rodríguez permaneció activa hasta el 2015 y luego fue descontinuada por el gobierno anterior, haciendo que los trabajadores y trabajadoras locales tuvieran que dirigirse hasta Luján para efectuar sus reclamos”, expresó el intendente.
Tras la firma, la actividad se trasladó a las oficinas de la Secretaría de Producción y Desarrollo que se encuentran en el Sector Industrial Planificado (S.I.P.), que es donde funcionará la subsede ministerial.
Para este encuentro, se sumaron al acto protocolar el subsecretario de Relaciones del Trabajo bonaerense, Dr. Leandro Macía; el director de Delegaciones Regionales de Trabajo y Empleo, Miguel Funes y el coordinador de zona del Ministerio de Trabajo, Damián Furchi. Por el lado del municipio, estuvo presente el secretario de Producción y Desarrollo, Diego Nasser.
En los momentos previos al corte de cintas, Ruiz Malec se dirigió a la audiencia para destacar la iniciativa y el trabajo realizado por el gobierno municipal para solicitar el restablecimiento de la Subdelegación, aún durante la Emergencia Sanitaria.
Asimismo, Mauro García subrayó el hecho de que los vecinos y vecinas podrán resolver sus conflictos laborales en su ciudad, ante un área especializada que estará “en un lugar que hoy tiene el mayor desarrollo industrial del distrito y que, por lo tanto, sabemos que va ser un punto de cercanía para la comunidad”.
A su vez, el Jefe comunal remarcó este acontecimiento como un “paso adelante en términos de ampliación de derechos del trabajo”, y señaló como otro hecho sobresaliente en este aspecto a la firma del Convenio Colectivo de Trabajo que se dio esta semana con representantes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM).
“Nosotros siempre dijimos que nuestra mirada estaba puesta en los trabajadores y trabajadoras, pero creo que esas cosas no hay que decirlas solamente sino también llevarlas a la práctica. Y nosotros lo estamos haciendo”, expresó García.
Acto seguido, el intendente agradeció la presencia y el apoyo de la ministra e instó a seguir trabajando para que “las cosas no vuelvan para atrás”. “Por eso, vamos a seguir acompañando y a estar cerca de nuestras industrias, fábricas, empresas y sindicatos para transmitir la tranquilidad de que este gobierno se preocupa por el pueblo.”, concluyó Mauro García.
Al término de la reapertura de la Subdelegación, el intendente, la ministra de Trabajo bonaerense y el secretario de Producción y Desarrollo, Diego Nasser, recorrieron las instalaciones que posee la fábrica Anclaflex en el Sector Industrial Planificado del distrito. En este marco, las autoridades pudieron dialogar con Emiliano Bonfiglio, CEO de la firma que es líder en la elaboración de masilla para placas de roca de yeso (durlock) y productos para la construcción como revestimientos y pintura.
Durante la visita, Bonfiglio detalló que la empresa comenzó su proceso de traslado hacia General Rodríguez en el 2015 con la adquisición del predio de casi 7.000 m2, “producto de una inversión que permitirá duplicar el volumen de producción total por mes”. Además, cerca de 160 toneladas mensuales de productos se exportan mensualmente a países como Uruguay, Paraguay, Bolivia y Chile.
Según el gerente de Operaciones de Anclaflex, Darío Marras, “la mudanza podría concretarse definitivamente para mediados del año próximo” y que, actualmente, la nueva planta tiene asignada la línea de producción de masilla. En total, la empresa tiene una plantilla de 115 trabajadores y trabajadoras. A continuación, los funcionarios se dirigieron al Centro de Formación Rural «El Tejado», un instituto de enseñanza de nivel secundario y superior orientada al rubro agro técnico. Allí estuvieron en compañía del director de la escuela, Alfredo Antoniazzi.
En el último tiempo, «El Tejado» fue beneficiaria de un subsidio de casi un millón de pesos que fue impulsado desde el Estado municipal, en consonancia con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, para poder reponer algunas de las maquinarias que le fueron sustraídas en un robo ocurrido a fines del 2020, tales como una ordeñadora mecánica o equipos de frío y procesamiento de leche.
Además, la Municipalidad de General Rodríguez brinda apoyo en otras cuestiones que hacen a la enseñanza diaria de la institución como es la instalación de fibra óptica para la conexión de internet y la construcción de un playón deportivo que será empleado para que los estudiantes puedan realizar educación física.
En palabras de Antoniazzi, cerca de 130 familias estudian y trabajan en el CFR, logrando sostener así una producción de casi 100 litros de leche diarios, entre otros productos derivados. Finalizada la actividad conjunta, el intendente y la ministra coincidieron en mantener una agenda que apunte a seguir generando oportunidades de desarrollo y estímulo del empleo.