Este martes se efectuó el plenario en el que la actual conducción radical ratificó a Ezequiel Pérez Naveiro y Jesica Rivarola (Presidente y vice del centenario partido respectivamente) como eventuales precandidatos. En el cassetismo, espacio radical opositor, emitieron un comunicado donde se quejaron de “que se tratara en un plenario partidario la designación de precandidatos a cargos públicos, por no ser ese el ámbito en el que pudiera ser considerada y resuelta esa cuestión”. Y añadieron que “cualquier decisión que pueda tomarse en ese sentido carece de legitimidad y, además, de legalidad».
Este martes la conducción del comité local de la Unión Cívica Radical informó que “se llevó a cabo el segundo Plenario de la Unión Cívica Radical del Distrito Lujan”.
Comentaron que en el mismo “se consideraron temas partidarios de diversa naturaleza, y otros temas de profundo significado político, referidos a las próximas elecciones PASO y Generales a realizarse el corriente año”.
Por eso, indicaron que “quedó ratificada la propuesta de que el actual Presidente de la UCR Ezequiel Pérez Naveiro, acompañado también por la actual Vicepresidente Jesica Rivarola, encabecen la Lista Radical”.
Este hecho generó furia en la oposición (otrora oficialismo) del centenario partido: Por ello el Cassetismo emitió un duro comunicado donde cuestionó el plenario celebrado este martes por sus correligionarios. Bajo el título: “Las candidaturas se definen en la PASO”, expresaron que “»La PASO es el único procedimiento legal para la selección de los candidatos a cargos públicos en la Provincia de Buenos Aires. Así lo establece la Ley Provincial N° 14.086 para todos los partidos y frentes políticos. Y así lo indica, para los radicales, el artículo 29 de nuestra Carta Orgánica. Lo contrario sería limitar, a quienes se identifican con nuestro espacio, el derecho constitucional a elegir y a ser elegido».
En este sentido, y a través de una nota, los vocales Fernando Casset, Hilda Colombo, Carlos Romero, María Alejandra Moncada, Javier Casset y María Teresa Tartaglia reclamaron a la conducción radical este martes que no se tratara en un plenario partidario la designación de precandidatos a cargos públicos, por no ser ese el ámbito en el que pudiera ser considerada y resuelta esa cuestión. «Cualquier decisión que pueda tomarse en ese sentido carece de legitimidad y, además, de legalidad», añadieron.
Por último, remarcaron: «La candidatura de Facundo Manes ha generado un nuevo escenario en la política argentina. Hay una esperanza de que el país puede superar la decadencia y avanzar hacia el progreso. Y en ese camino la UCR debe tener un protagonismo esencial, que se construye inicialmente desde la unidad. Quien no contribuya a eso, en su mezquindad, no está entendiendo qué espera y necesita hoy la sociedad de nosotros».