En el marco del Plan Detectar el Municipio de Luján relevó este miércoles 80 viviendas en el barrio Los Gallitos y sumó al operativo una posta sanitaria para la realización de testeos rápidos a los vecinos y vecinas de la zona.
Se trata de un operativo de abordaje integral orientado a la detección temprana de casos de COVID-19 y al fortalecimiento de medidas preventivas en barrios populares, a partir de las acciones impulsadas ante la Emergencia Sanitaria por la pandemia de Coronavirus.
“A partir de ahora sumamos una nueva modalidad al abordaje territorial que llevamos adelante con el Plan Detectar, implementando una posta sanitaria para realizar tests rápidos a todos aquellos que se acerquen, presenten o no síntomas. Estos testeos sumados al recorrido casa por casa nos ayudan a tener un panorama más amplio de las actividad del virus en cada barrio que visitamos y nos permite actuar de forma inmediata ante los resultados que obtengamos” señaló la Secretaria de Salud, Mariana Girón.
En ese sentido, durante la jornada se realizaron 32 test de antígenos, logrando determinar 12 casos positivos, 8 de los cuales eran asintomáticos. Asimismo fueron relevadas 16 manzanas y un total de 261 personas de las cuales 3 fueron determinadas como positivas por criterio clínico epidemiológico y 3 considerada positiva por nexo clínico epidemiológico.
El relevamiento fue encabezado por la Secretaría de Salud, en conjunto con el Ministerio de Salud de la Provincia. Contó también con la participación de la Subdirección de Defensa Civil, además de integrantes de instituciones y organizaciones sociales de la localidad.
“En los recorridos los equipos de profesionales nos sólo dialogamos con los vecinos para detectar algún posible caso sospechoso, sino que también intentamos reconocer a las personas con factores de riesgo en cada familias, así como brindar atención, responder a consultas relacionadas a la vacunación y acompañar a quienes se encuentran aislados en sus hogares, por ser positivos o contactos estrechos”, detallo Girón.
Cabe destacar que también se hizo entrega de insumos sanitarios tales como alcohol en gel, cloro y barbijos, buscando reforzar en el barrio las medidas preventivas de bioseguridad necesarias para evitar el contagio y propagación del virus.