Fue la Dirección de Bromatología, según muestra de sus tareas de vigilancia epidemiológica, El espécimen fue encontrado en las inmediaciones de la Escuela N° 501 ubicada sobre la calle Humberto. Por esto impulsan una campaña de vacunación a perros y gatos para prevenir la propagación del virus.
Desde la subsecretaría de Comunicaciones, informaron que “la Rabia es una enfermedad producida por un virus que se encuentra controlada por la vacunación de perros y gatos siendo este el modo de evitar su propagación”.
Por ese motivo “se dispuso una campaña de vacunación de perros y gatos, en anillo alrededor de la zona donde fue encontrado el quiróptero, de manera preventiva, que está siendo llevada adelante por los Veterinarios del Centro de Zoonosis”.
Indicaron, además que se podrá vacunar a las mascotas en la “Veterinaria Aimale (Carlos Pellegrini 1271) Veterinaria Morresi (Colon y Las Heras) Veterinaria Dono (Estrada. P.Nuevo) Centro Médico Veterinario (Lavalle esq. Guemes) Atención Veterinaria (Avellaneda y Alsina) Veterinaria del Carmen ( Alem 1338) Veterinaria Sta Elena ( Champagnat y San Lorenzo) Centro Integral Equino y Canino (Lorenzo Casey 914) Veterinaria Martin Fierro (Rivadavia 639)”
En todos esos lugares, los vecinos podrán acercarse “en la semana del 26 de Junio al 01 de Julio, siendo los horarios de vacunación establecidos en cada Veterinaria”.
Desde el área de zoonosis municipal, aclararon sin embargo que “el murciélago sano es un animal benéfico, que se alimenta de insectos y no entra en contacto con el hombre, por lo tanto no representa un peligro”.
Y que “el murciélago con rabia presenta síntomas tales como alteraciones neurológicas que le provocan caídas y choques contra objetos. El peligro, que se da en muy pocos casos, se encuentra en el contacto del animal afectado con perros y gatos que, al encontrarlo caído, lo usan como juguete provocando la mordida del murciélago. En caso de que ocurra esta situación, o en el caso de encontrar un murciélago con los síntomas descriptos, taparlo con una olla o recipiente y llamar inmediatamente al centro de Zoonosis, tel. 420218 o 438646 quien procederá a lo indicado para el caso”.
Por útimo, recordaron que “la Vacunación Antirrábica es Gratuita, Anual y Obligatoria, que se realiza en el Centro de Zoonosis Municipal de Lunes a Viernes de 7:30 a 12”.