La denominan «la agrupación del millón de votos» y piden que juegue el candidato a gobernador que mejor mida. Reúne a dirigentes referenciados con María Eugenia Vidal y está integrada en su gran mayoría por ex intendentes y ex candidatos a intendente de Cambiemos.
La mesa fundadora está compuesta por más de 20 dirigentes del Conurbano entre los que se encuentra el diputado Alex Campbell, un referente de San Fernando muy cercano a Vidal. Además de Rita Sallaberry de Luján, también están en el armado Alejandro Finocchiaro (La Matanza), Martiniano Molina (Quilmes), Lucas Delfino (Hurlingham), Santiago López Medrano (San Martín) y Segundo Cernadas (Tigre), Ezequiel Pazos (José C. Paz), Leandro Costa (Escobar), Agustina Ciarletta (San Fernando), Gastón Di Castelnuovo (Ituzaingó), Gabriel Mercuri (Lomas de Zamora), Evert Van Tooren (Esteban Echeverría), Guido Giana (Presidente Perón), Pablo Alaniz (Florencia Varela), Rubén Barabani (Ezeiza) y Santiago Mac Goey (Cañuelas).
El lanzamiento coincidió con un protagonismo inédito del radicalismo en la agenda de los medios de los últimos días, producto de la caliente interna para definir al presidente del Comité Provincia. «Este es solo el punto de partida. Aspiramos a seguir creciendo en la provincia de Buenos Aires y que La Territorial también pueda lanzarse en otras provincias. Queremos algo federal», aseguran.
Los referentes fueron candidatos en sus distritos en varias ocasiones, cuentan con un alto conocimiento de sus territorios, como así también un importante armado territorial. Al igual que el grupo de los intendentes del PRO, en La Territorial coinciden en que se debe respetar la construcción política en cada uno de los distritos y que tiene que jugar la candidata o candidato a gobernador que mejor mida en la provincia de Buenos Aires.
Desde la agrupación aseguran que buscan complementarse con otros armados similares del Conurbano como el que lidera Néstor Grindetti y lleva el nombre Hacemos. También coinciden en la necesidad de promover las internas en los distritos para sumar referentes. «Creemos en la necesidad de ampliar Cambiemos y si es necesario que haya internas, las impulsaremos», dicen.
«En lo personal creo que María Eugenia tiene mucho para darle al país como presidenta y Cristian Ritondo sería sin duda un gran gobernador, con decisión para enfrentar la inseguridad que es nuestro principal problema», aseguró Campbell durante el lanzamiento y agregó que La Territorial está conformada por «un grupo heterogéneo de amigos que nos conocemos, confiamos los unos en los otros y, lo más importante de todo, compartimos valores y experiencia para impulsar el cambio que se necesita».
«Es una corriente amplia que busca seguir fortaleciendo nuestro espacio junto a intendentes, legisladores y dirigentes territoriales de toda la provincia, la diversidad y los valores nos unen. Tenemos q ser cada día más», aseguró Finocchiaro, ex ministro de Educación de Nación y de la provincia.
«Nuestro objetivo es sumar al espacio de Cambiemos, colaborar con proyecto de recuperar el poder en 2023. Pero entendiendo que hacía el 2021 tenemos un gran desafío que es delinear una buena elección», aseguró Martiniano Molina.
Quizás el más Larretista del armado es Delfino, quien fuera candidato a intendente de Hurlingham, y que trabaja directamente en la candidatura de Horacio Rodríguez Larreta. «Creo que Horacio es un actor central para lo que viene, es un hacedor, un transformador para la Argentina. El candidato lo va a definir la gente, tanto a gobernador como a presidente, y este grupo va a estar consolidado para acompañarlo y hacer una mejor elección en el Conurbano», dijo Delfino