Todos los 16 de septiembre se celebra a nivel nacional, el Día del Almacenero. Una fecha que antiguamente se festejaba el tercer mes de septiembre pero desde hace algunos años atrás se estableció como día oficial el 16.
Aunque las razones de esta fecha se desconocen, se puede entender el porqué se celebra este día. Muchas personas seguro tengan a su amiga o amigo almacenero, ese que te salva a último minuto de comprar un queso de rallar, medio kilo de pan, un jugo, lo que sea. Y que siempre pero siempre atiende con una sonrisa.
Se trata de espacios que siempre acompañaron a las familias argentinas. No solo se habla de un lugar en dónde vas a comprar lo que necesites, sino que también es cómo un encuentro de barrio, un encuentro de vecinos en dónde intercambias ideas, vivencias, problemas y hasta dónde podes encontrar una solución a esos problemas.
La palabra almacén está asociada a la inmigración, sobre todo de españoles e italianos, que escapando de las guerras vinieron a refugiarse a nuestro país. Buscando una manera de ser parte de la sociedad y de que está los acepte, fueron creándose estos espacios de venta barrial.
La palabra almacenero te traslada automáticamente a la persona que te atiende de una manera particular, tiene una sonrisa siempre, te escucha y hasta te aconseja. Y que sí no tiene lo que pedís, se hace más problema que la persona que le hace falta ese producto. Por eso desde TRIBUNA DEL PUEBLO saludamos a todos ellos y les decimos que nunca pierdan su esencia.