El Concejal Fernando Casset dialogó con Juan Meri en #QuehacerPolitico sobre el pedido de informes, aprobado en el Concejo Deliberante, sobre 191 órdenes de compras efectuadas por el Municipio a dos proveedores. El referente del Juntos por el Cambio dijo que las ordenes de compras «se han fraccionado para eludir la licitación pública, para hacer negocios con empresas que no eran conocidas y que no tenían antecedente ninguno, no solo con la municipalidad, sino que ni siquiera estaban inscritas en estos rubro comerciales en la AFIP».
Haciendo referencia al pedido de información sobre las compras el edil dijo “nuestro estilo no es hacer presentaciones infundadas o levantar sospechas donde no las hay. Hicimos un estudio muy pormenorizado y encontramos desde febrero de este año hasta julio por lo menos dos proveedores a los que sucesivamente se les fueron haciendo reiteradas compras todas fraccionadas, todos por montos de 200 mil, 105 mil y 205 mil pesos”.
E hizo referencia a que “rondando los 200 mil pesos es el monto que se permite hacer por contratación directa, comprando siempre los mismos rubros comerciales hasta un mismo día y con un montón de elementos que a nosotros nos hace pensar que se está eludiendo un procedimiento, como corresponde, de licitación pública”.
“La licitación pública es el procedimiento que la ley indica que tiene que hacerse necesariamente para proteger los intereses del estado para poder obtener la mejor prestación para facilitar las más amplia participación de todos los interesados, la mayor difusión de la convocatoria. Esto creo que no se ha hecho, se han fraccionado para eludir la licitación pública, para hacer negocios con empresas que no eran conocidas y que no tenían antecedente ninguno, no solo con la municipalidad, sino que ni siquiera estaban inscritas en estos rubro comerciales en la AFIP”, apuntó Casset.
Y agregó “prácticamente era inexistente hasta unos días antes de haber sido contratados por la Municipalidad. Es más, siguen siendo prácticamente inexistentes porque no tienen un espacio en el que almacenen la mercadería, le venden alimentos al municipio sin tener un deposito que pueda ser controlado por el municipio para saber por ejemplo si se cumplen con las normas bromatológicas, apenas tienen habilitado ante el municipio una oficina para recepción telefónica de pedidos y los domicilios que tienen declarados ante la AFIP de ninguna manera tienen las características de un establecimiento comercial que le pueda vender al municipio”.
“Lo que solicitamos es que nos den todos los expedientes completos porque los expedientes vamos a ver y queremos saber es que si esas mercaderías fueron efectivamente entregadas, que funcionarios las recibieron, en qué lugar, si la provisión incluía o no el transporte de mercadería, todo eso tiene que estar en los expedientes. Nosotros solicitamos que nos brinden de las 128 órdenes de compra de Marcela Guadalupe Goldztaud y los expedientes de las ordenes de compras de Mariano David Rossi”, finalizó el Concejal.