Escribe el Dr. Luis Andrieu MN 69588 MP 80564. Medico Sanitarista graduado en al ESP UBA.
“Lujan ha sido en este caso, un poco más inteligente: metida a prepo en el AMBA donde nunca perteneció, el sano criterio del Intendente permeable a las sugerencias de los sectores de la comunidad, estableció moderación a la rigidez impuesta por el DNU nacional y directivas aún más estrictas irrazonables e ideologizadas del poder provincial y comenzó hace 15 días a hacer una de las cosas imperiosas que es acudir a la RESPONSABILIDAD SOCIAL de los habitantes. Sobre ello hay que seguir batallando, los contagios no los salva el ESTADO sino nosotros mismos que debemos proteger a la población en riesgo, es decir para ser claros A LOS MAYORES DE 60/65 AÑOS que viven entre nosotros.” Informe COVID nº4
En la semana Epidemiológica 23 que va del 16 al 22 de agosto se informaron 2 defunciones, es decir la mitad de personas fallecidas en la semana anterior y que concuerda con el promedio de las semanas anteriores y este es un hecho destacable, cuando una funcionaria municipal, insiste en desparramar el terror entre los ciudadanos en consonancia con las autoridades políticas de la provincia, me refiero en particular al Ministro y al Subsecretario Militante que no aceptan que la política del terror no ha servido para nada. Pero con el miedo intentan tapar su irresponsabilidad e incapacidad profesional para la tarea encomendada por el gobernador. En el caso de Lujan es comprensible porque es una abogada especializada en problemas de género y defensa a ultranza del aborto publico y gratuito, pero desconocedora plena de los temas de salud, médicos y pandémicos. Y encima sale a hacer declaraciones a los medios adictos que ni ella misma entiende.
Consecuentemente la TASA DE LETALIDAD en Lujan, se mantiene en los valores promedio del último mes, y junto al periodo en días de DUPLICACION DE LOS CASOS establecido para esta semana, similar las dos últimas en casi 19 días, hace presuponer una estabilidad en los valores en forma de meseta.
Los dos fallecidos en esta semana fueron personas de sexo femenino con edades en 71 y 92 años con situaciones clínicas severas anteriores al contagio. El promedio de edad general de las personas fallecidas se mantiene alrededor de los 78 años con preeminencia del sexo femenino.
Esta semana se INFORMARON 240 nuevos casos POSITIVOS la que indica una leve disminución semanal al promedio de las semanas anteriores. La cantidad de pacientes recuperados fue de 122, casi el doble de los recuperados en la semana anterior (69), manteniéndose el 29% de recuperados. Tengamos en cuenta que el periodo de recuperación en general es superior a los 10 días y llega también a los 20 días por lo cual parecería lento, pero no lo es.
Es si importante destacar que se mantiene el altísimo porcentaje de personas que concurrieron a la consulta en los diferentes ámbitos públicos y privados y una vez examinados fueron RECHAZADOS (60%) para someterse a los controles de laboratorio de mayor especificidad.
Al fin de la semana epidemiológica, el sábado 22 se confirmaron 56 NUEVOS CASOS POSITIVOS todos los cuales fueron derivados a sus domicilios por no revestir gravedad.
Del mismo modo, quienes se consideraron SOSPECHOSOS fueron destinados 281 a sus domicilios y solo 15 debieron ser internados preventivamente (5% internados) cifra que se mantiene.
Las tasas de ocupación de los recursos disponibles, tanto públicos como privados para la atención de los pacientes CONFIRMADOS POSITIVOS sigue siendo aceptable, no previéndose un faltante mientras la administración de los recursos sea inteligente.
Los datos observados y comentados en esta semana epidemiológica, son coincidentes entre 14 y 21 días anteriores en los cuales el Ejecutivo Municipal flexibilizo unilateralmente las exageradas medidas restrictivas de la provincia a las actividades productivas y comerciales en nuestro Distrito, lo que demuestra que era posible y que no generaba mayores riesgos.
Los mayores riesgos deben ser atendidos con la tarea de los equipos, como la de los dirigentes barriales, políticos, los docentes, los “punteros”, hoy debe ser la de concientizar y explicar claramente que no importa el contagio personal de los menores de 65 años para ellos, si no para EVITAR la traslación del virus a los mayores que si son los que pierden la vida. Así de clarito debe ser el mensaje
Se requiere poder mantener una casi inmediatez en los resultados de laboratorio por una parte, y una tarea francamente DOCENTE POR PARTE DEL EQUIPO DE SALUD QUE DEBIERA SER REFORZADO CON PERSONAL DOCENTE QUE ESTA TOTALMENTE DISPONIBLE, para trasmitir y concientizar a la población sobre las medidas higiénico dietéticas y de prevención que impidan llegar los contagios a los mayores de 65 años que son quienes pierden la vida.
…esto lo resuelve usted, su familia, la comunidad, la gente. No nos quedemos esperando todo de las autoridades sanitarias…
Hasta la semana que viene.