A partir del año pasado, la Legislatura porteña determinó que los 21 de agosto se celebre el Día de la Futbolista Argentina en homenaje a Las Pioneras y a Elba Selva. Esta última es quién convirtió cuatro goles a las inglesas allá por el mundial de 1971 y quién no solo logro salir victoriosas de ese partido, sino también romper con el estereotipo de que el fútbol es sólo para los hombres.
Elba Selva es la mujer que hizo historia. Cuando en épocas que a las mujeres se las mandaba a lavar los platos, lavar la ropa, ella demostró que el fútbol sí era para las mujeres.
Iniciando los años 70, junto a su equipo disputaron el Mundial de1971 en México que no era avalado por la FIFA y tampoco por la AFA, ya que ellas pusieron todo de su parte para poder estar allí. Sin entrenador, sin camisetas, ni si quiera botines para jugar, allí estuvieron. Lo que no sabían es que eso quedaría marcado para siempre en la historia del fútbol Argentino.
Selva era una zurda que llevaba el 10 en su espalda. Le convirtió 4 goles a las inglesas el 21 de agosto de ese año, por eso mismo se declara este día el Día de la Futbolista Argentina.
«Siempre digo que el gol que más me gustó de los cuatro fue el primero. Inglaterra era una potencia. Yo estaba feliz de haber hecho el gol y cuando miro a la tribuna todos gritaban ‘Ar-gen-tina, Ar-gen-tina’. ¿Sabés lo que era eso? Había mucha gente y era el estadio Azteca que es enorme y estaba casi lleno. Es una imagen inolvidable» cuenta Selva en uno de sus tantos reportajes.
Y aunque al regresar al país, en ese momento, no tuvo la respuesta que se esperaba, se alejó del fútbol por algunos años y sólo lo hacía esporádicamente.
Este gran avance femenino, más allá de tener sus orígenes y su homenaje, hoy en día también es el reconocimiento de muchas mujeres que fueron discriminadas y recibieron mensajes de mal gusto por gustarle el fútbol.
Por eso, hoy las redes sociales amanecieron con saludos entre compañeras que practican este deporte. Desde TRIBUNA DEL PUEBLO saludamos a todas ellas que nunca se rindieron y siguen en busca de sus sueños. ¡Feliz día de la Futbolista Argentina!