Mediante la Decisión Administrativa 763/2020 de Jefatura de Gabinete de Nación autorizó nuevos rubros exceptuados del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio. “En el caso de Luján, el Gobierno Nacional autorizó que retomen sus actividades bajo el estricto cumplimiento de protocolos sanitarios los productores de seguros, peluquerías y atención al público en heladerías”, destacaron desde la comuna.
La medida puede ser dejada sin efecto, en forma total o parcial, en virtud de las recomendaciones de la autoridad sanitaria provincial, conforme a la evolución epidemiológica de la pandemia COVID-19.
En este sentido, el Gobierno Municipal trabaja con las autoridades provinciales para definir a partir de qué día se hará efectiva la medida y el control de los protocolos de seguridad aprobados. En las últimas horas, el gobierno Provincial también autorizó a algunas industrias en el Partido de Luján tales como FNG Argentina, Italcolore y Cerámita Cortinez. En todos estos casos, cada empresa tiene su propio protocolo y debe adecuarse a las exigencias que establecen las normas nacionales, provinciales y municipales en relación al COVID-19.
Por otra parte, en la Provincia se están evaluando los protocolos para autorizar a los comercios minoristas barriales y de proximidad. Además, el municipio elevó los protocolos correspondientes a actividades desarrolladas por profesionales tales como kinesiólogos, contadores y escribanos. En relación a todas las actividades que puedan volver a funcionar en los próximos días, todas las personas alcanzadas deberán tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación – Covid-19.
Asimismo, las personas que concurran a los mismos deberán circular con la constancia del turno otorgado para su atención, cuando corresponda, o desplazarse a establecimientos de cercanía al domicilio. En todos los casos se deberá garantizar la organización de turnos, si correspondiere, y los modos de trabajo y de traslado que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio del nuevo Coronavirus.
Los desplazamientos de las personas alcanzadas por las autorizaciones deberán limitarse al estricto cumplimiento de las actividades, servicios y profesiones exceptuados. Finalmente, el municipio recuerda que en la región sanitaria que integra Luján el virus es considerado de transmisión comunitaria y se reitera la obligatoriedad del uso del barbijo, el respeto por la distancia social, el recurrente lavado de manos y las recomendaciones sanitarias al regresar a los hogares.