El Gobernador Bonaerense dispuso una asistencia financiera inmediata de $1000 millones para que sean distribuidos a los municipios a través de Aportes del Tesoro Provincial.
La recaudación del Municipio de Luján en el mes de febrero fue aproximadamente de 62 millones de pesos con el pico de la moratoria. En marzo tras la medida de aislamiento la recaudación cayó a 31 millones, un 50,3 por ciento y para abril se espera un 75 por ciento de caída y recaudar 20 millones de pesos en el mes completo.
El Secretario de Economía y Finanzas de Luján había anticipado a TRIBUNA DEL PUEBLO la medida diciendo que la situación se va a “suplir con una asistencia del estado provincial porque es muy difícil salir a juntar 35 millones de lo que pueden estar debiendo los vecinos».
Ante la situación de los municipios la Provincia de Buenos Aires, finalmente comunico que los asistirá financieramente a través de Aportes del Tesoro Provincial (ATP) y mediante la creación del “Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal”.
De esta manera, el gobernador Axel Kicillof dispuso una asistencia financiera inmediata de $1000 millones para que sean distribuidos a los municipios, a través de Aportes del Tesoro Provincial (ATP), en base al Coeficiente Único de Distribución (CUD).
Por otra parte, el “Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la contención Fiscal Municipal” (Decreto 264/20), tendrá el objetivo de contribuir con el pago de sueldos de los empleados municipales, las prestaciones habituales de los municipios bonaerenses y las necesidades adicionales determinadas por la emergencia del COVID-19.
La ayuda financiera, destinada mediante este fondo, será reembolsable, no se percibirán intereses ni gastos administrativos de ningún tipo y se otorgará tras la solicitud de cada municipio.
Este Fondo se compondrá con recursos de Rentas Generales de la Provincia, Aportes del Tesoro Nacional y otras fuentes que determine el Ministerio de Hacienda y Finanzas, como autoridad de aplicación. El fondo que se irá desembolsando en los próximos meses, estará constituido por una suma de 8 mil millones de pesos, que podrá ampliarse hasta 12 mil millones de pesos de ser necesario.
El Decreto expresa que “la crisis sanitaria, económica y social impacta sobre el normal funcionamiento de las administraciones provincial y municipal, que se ven en la necesidad de atender mayores demandas de gastos en un contexto de caída de la recaudación de tributos”.
Los municipios de la Provincia de Buenos Aires son actores principales para enfrentar esta pandemia. En cada uno de ellos se ha constituido un Comité de Emergencia (COE) compuesto por las áreas de salud, seguridad y desarrollo social para atender las necesidades extraordinarias y contribuir al cuidado y protección de los vecinos y vecinas de la Provincia.