El Interbloque legislativo de Juntos Por El Cambio expresaron a través de un comunicado su “más enérgico repudio a las acciones irresponsables de la Secretaria de Desarrollo Humano María Eva Rey y de la Directora de Niñez y Adolescencia municipal, Soledad Alvarado; quienes en el marco del operativo de entrega de la Tarjeta AlimentAR vulneraron el derecho a la preservación de la identidad de los niños -según lo establece la Convención sobre los Derechos del Niño- publicando en sus redes sociales personales el rostro de niños y niñas que asistieron a la entrega de dicha tarjeta”.
A través de un fuerte texto, destacaron que “es llamativo y preocupante que las únicas exposiciones a menores en situación de vulnerabilidad en el marco del operativo de entrega de la Tarjeta AlimentAR, fueron por parte del municipio y de las dos máximas responsables institucionales de la tarea de cuidado y promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes”. “La Directora de Niñez y Adolescencia, Soledad Alvarado es Licenciada en Trabajo Social, docente de la Universidad de Luján, y además fue presidenta del Colegio de Trabajadores Sociales de Mercedes. Tanto ella como la Secretaria de Desarrollo Humano María Eva Rey, son parte del equipo de trabajo que hace pocos días y mediante un comunicado de prensa manifestaron estar a disposición de los actores políticos, “para realizar una capacitación sobre buenas prácticas en promoción y restitución de derechos en infancia”, añadieron.
“En un contexto de ampliación de derechos, como es el derecho a una alimentación saludable, es importante que no se exponga ni politice a personas en situación de vulnerabilidad alimentaria, en especial si se trata de NNyA. Por eso, coincidiendo con la voluntad de las funcionarias, creemos que es urgente la necesidad de que se implementen capacitaciones a funcionarios, en relación al Sistema de Protección y Promoción Integral de los Derechos de los Niños. Queremos subrayar que el Artículo 8 Inciso 1 de la Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU, expresa que “los Estados Partes se comprometen a respetar, el derecho del niño a preservar su identidad, incluidos la nacionalidad, el nombre y las relaciones familiares de conformidad con la ley sin injerencias ilícitas”, señalaron.
“Además, el artículo 53 del Código Civil y Comercial establece de manera explícita el derecho a la imagen. La normativa dispone que “para captar o reproducir la imagen o la voz de una persona, de cualquier modo que se haga, es necesario su consentimiento”. Si bien expresa excepciones vinculadas al interés público, el Manual de Protección de Datos de UNICEF explica que en estas situaciones “deben tenerse en cuenta diversos factores para evaluar cómo se aplica el artículo 53 y la necesidad de consentimiento escrito para la difusión de la imagen. Deben equilibrarse el interés público del hecho, la urgencia de la noticia y la factibilidad de la obtención de consentimiento escrito por parte de los chicos y/o sus padres”, explicitaron.
“Por todo ello, los concejales del Interbloque Juntos por el Cambio, solicitamos al municipio y a las funcionarias antes citadas, que eliminen las publicaciones y den las explicaciones pertinentes de por qué vulneraron los derechos de NNyA de Luján”, cerraron.