Se realizó una Jornada de Cultivo sin suelo en la Chacra Experimental integrada Gorina, Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires /INTA, con el objetivo de brindar conocimientos sobre esta alternativa para llevar adelante producciones intensivas.
La apertura fue realizada por Marisol Cuellas, de la Agencia La Plata y el director de la Estación Experimental Agropecuaria AMBA, Andrés Polack, quienes dieron la bienvenida a los más de 50 asistentes, entre técnicos, estudiantes, productores y público general. Al mismo tiempo, agradecieron el apoyo del Director de la Chacra Julián Arcuri, y la colaboración de todo el personal en la organización de la actividad.
Dando comiendo con las exposiciones, la ingeniera Cuellas realizó una charla introductoria al tema, refiriéndose a las características principales del cultivo sin suelo, así como a sus ventajas y desventajas en relación a la producción más convencional, los destinos posibles de dicha actividad, resaltando la necesidad de no olvidar la importancia del recurso suelo y su conservación.
A continuación, José Luis Castañares, técnico de la Agencia de Luján del INTA AMBA, y docente e investigador de la Universidad Nacional de Luján (UNLu), disertó sobre los “Criterios para la formulación y manejo de las soluciones nutritivas en cultivo sin suelo”. Brindando información sobre los elementos esenciales, y el manejo del pH y la conductividad eléctrica de la solución, para lograr un correcto balance de nutrientes que permitan un óptimo desarrollo del cultivo.
Seguidamente, Leonardo García, del INTA San Pedro hizo referencia al “Manejo de sustrato en cultivo sin suelo”, y en su presentación resaltó la compleja interacción de las plantas, el sustrato y el contenedor, y la importancia de realizar programas sencillos de monitoreo de la fertilidad, adaptados para la situación productiva, que le sirvan de herramienta al productor, para evitar problemas nutricionales y sus consecuencias.
Otro de los expositores fue José Czepulis, del INTA San Pedro, quien realizó una presentación de “Experiencias en el manejo del cultivo de lechuga en hidroponía”, haciendo hincapié en los cultivos que llevan adelante en su Estación Experimental con resultados muy positivos en cuanto a calidad y sanidad de las plantas.
Durante la segunda parte de la jornada se continuó con la exposición de las “Experiencias con biofertilizantes en cultivo sin suelos”, por Ezequiel Larraburu, docente e investigador de la UNLu, quien detalló una serie de resultados muy alentadores en el cultivo en contenedor del uso de microorganismos denominados promotores de crecimiento, conocidos como PGPR.
Cerraron la jornada dos reconocidos técnicos asesores de la región, Gustavo Calvanese y Guillermo Martínez, quienes relataron los aspectos más sobresalientes de estas prácticas, y sus experiencias en establecimientos hortícolas de la zona, enriqueciendo la jornada con la mirada del sector privado, consejos prácticos y recomendaciones para los asistentes.