Este miércoles, como parte de la convocatoria a cada fuerza política, la candidata a intendenta Daniela Cooper y el candidato a primer concejal Gastón Fernández, expusieron ante los miembros de la mencionada cámara, los planteos del Frente de Izquierda Unidad sobre la cuestión turística.
«Lujan, es uno de los destinos turísticos con mayor afluencia de la Argentina, no solo debido a las peregrinaciones o visitas a la zona basilical, sino también en las localidades aledañas como Carlos Keen, Cortinez, Open Door, etc. Fundamentalmente, nuestro distrito, recibe a miles de familias (Principalmente del Conurbano) para pasar el día.
Desde el Frente de Izquierda Unidad y como socialistas, entendemos al turismo como una reivindicación de la clase trabajadora para el ocio, el esparcimiento y entretenimiento en la perspectiva de su desarrollo humano y cultural. En un régimen social capitalista que condena a millones de trabajadores a la pobreza, la desocupación, la superexplotacion laboral y la miseria salarial. Por tanto, la cuestión del turismo, debe estar al servicio de las mayorías que viven de su trabajo y no para unos pocos privilegiados. Tanto en el país como en Lujan, las oportunidades de que las familias obreras puedan acceder a vacacionar, a los espectáculos, la gastronomía, el deporte, son prácticamente limitadas o nulas. Esto es porque quienes gobiernan lo hacen en función de los negocios o el beneficio de los grandes capitales inmobiliarios y hoteleros, convirtiendo al turismo en un enorme negocio y no en función de una planificación social.
Pasando a caracterizar la situación en nuestro distrito, en primer lugar, vemos con una enorme preocupación el calamitoso estado en que se encuentra el patrimonio histórico, la ribera y la terminal. Décadas de falta de inversión en obras de restauración o renovación. En contraste, tenemos un fastuoso hotel en las derruidas recovas o que solo a la basílica, se le envían generosas partidas para su remodelación.
En segundo lugar, la cuestión de las concesiones, con cánones desactualizados por los vínculos de sus propietarios con los funcionarios de turno, que aportan poco y nada al erario público, mientras aplican la precarización laboral a sus empleados, pagándoles una miseria y en negro. Otro punto son los cuidacoches, ultraprecarizados y que están a merced de conflictos con los conductores de los vehículos. Recientemente se aprobó una ordenanza para que cobren la boleta de estacionamiento, pero no resuelve su vulnerabilidad laboral.
En tercer lugar, la carencia de eventos culturales y deportivos en los barrios, ello solo lo logran a fuerza de pulmón los vecinos y organizaciones sociales de los mismos, no el municipio. El acceso al deporte y a las variedades artísticas, dependen de la situación económica de cada familia que pretendiera acceder a ellos.
Algunas propuestas de salida:
- Para desarrollar un amplio plan de obras de infraestructura turística (Restauracion del patrimonio histórico, remodelación de la costanera del Rio Lujan, renovación de la terminal): Impuestos progresivos a las grandes fortunas comerciales, industriales, inmobiliarias y a los privados que explotan los recursos turísticos del distrito para financiar las mismas.
- Estatizar todas concesiones, poniendo bajo la órbita del municipio y con control de los trabajadores todos los servicios de entretenimientos, gastronómicos y todo tipo hacia los turistas. Los fondos generados por la misma (Que deben tener tarifas accesibles para los visitantes) serán para el mantenimiento de la zona.
- Pase a planta permanente al municipio de los cuidacoches, pasando a ser capacitados para el cuerpo de agentes de tránsito bajo convenio colectivo, en función del ordenamiento del mismo y no con fin recaudatorio (Las eventuales propinas de los automovilistas solo serán una opción para estos, evitando conflictos).
- Salario igual a la canasta familiar y en relación de dependencia para los trabajadores de las actividades vinculadas al turismo.
- Inversión del municipio para la oferta permanente de actividades recreativas (Que incluyan remodelación de plazas), culturales y deportivas en los barrios. Cuyo personal este bajo relación de dependencia municipal. Fuerte publicidad en los medios de comunicaciones y en las escuelas sobre el conocimiento del patrimonio histórico de Lujan y las visitas guiadas que correspondan».