Luciani inauguró el Edificio del Centro de Atención Temprana de Desarrollo Infantil

Ayer, con la presencia del Intendente Oscar Luciani, quedó inaugurado el nuevo edificio del CEAT, Centro de Atención Temprana del Desarrollo Infantil.

Estuvieron presentes, junto al jefe comunal, la Directora del establecimiento Beatriz Siciliano, la Presidenta del Consejo Escolar Viviana Flosi, autoridades del Departamento Ejecutivo, concejales y consejeros escolares, también estuvo presente Santiago Fraga, Director Provincial de Psicología y Pedagogía Social.

Durante el acto, Se descubrió una placa y se realizó el corte de cinta. El Intendente, la Directora del Establecimiento y la Presidenta del Consejo Escolar, se dirigieron al público con gran alegría por este nuevo logro.

Los servicios educativos de Atención Temprana del desarrollo infantil en la provincia de Buenos Aires se crearon en el año 1986 por un acuerdo conjunto de la Dirección General de Escuelas y Cultura y del Ministerio de Salud, motivados por la necesidad de compartir acciones que posibiliten la detección, derivación precoz y atención integral de los niños discapacitados en  servicios apropiados.

Estos servicios se organizaron inicialmente como Centros de Estimulación y Aprendizajes Tempranos y en Servicios Agregados de las Escuelas Especiales. La tarea y la dinámica propia de las instituciones fue mostrando que mejor que “predecir” es “prevenir” , se tomó como objetivo de trabajo la intervención de manera preventiva en todos los casos de riesgo y no sólo en aquellos que ya presentaran patologías genéticas, congénitas, y/o perinatales discapacitantes. Por resolución ministerial  nº 3972 del año 2002, se denominan CENTROS de ATENCIÓN TEMPRANA del DESARROLLO INFANTIL (CeAT). Por ser una institución educativa, dependemos de la Dirección General de Cultura y Educación, Modalidad Especial (gestión pública).

En nuestro distrito, la Escuela Especial nº 501 tuvo a su cargo el relevamiento de la posible matrícula en el año 1989/1990 y se iniciaron los trámites administrativos para solicitar su creación, reconociendo la necesidad distrital y la mejora en la  calidad de la oferta educativa.

La creación se hizo el 19 de diciembre del año 2005 con los cargos de director, 3 maestras estimuladoras, 1 asistente educacional, 1 fonoaudióloga, 1 terapista ocupacional, 1 trabajadora social. La sede se estableció en el Hospital Nuestra Señora de Luján, compartiendo espacio de atención en los consultorios externos de Pediatría y vacunación. En marzo de 2006 se empezó con la ”descentralización “ de la tarea atendiendo  también en las salas de los CaPS  San Pedro y  Ameghino.

Las sedes fueron sucesivamente, La Cruz Roja, el Jardín nº 920, en la calle Mitre 1342  y en forma permanente o alternada el CIC San Fermín, los Caps Ameghino, Santa Marta, San Pedro, Parque Laza, Olivera fueron y son espacios de trabajo compartido de acuerdo a la necesidad de estar más cerca de las familias que requieren este servicio.

Casi inmediatamente después de la creación, se iniciaron las acciones necesarias para poder desarrollar la tarea en un edificio propio.

En 2015 se obtuvo la sesión del terreno  dentro del predio perteneciente al Hospital, por Ordenanza Municipal. El título de propiedad se concretó a fines del año 2016. La construcción del Edificio fue financiada a través del Fondo Educativo Municipal, iniciándose la obra en el mes de enero de 2018.

La nueva sede de la calle Vicente López 861, nos encuentra con una matrícula cercana al centenar de niños entre 0 y 3 años, en atención individual  en sede y en las salas en las que se descentraliza (actualmente en Caps. Ameghino, Santa Elena, Pueblo Nuevo y CIC San Fermín), con proyectos de acompañamiento en el nivel inicial de gestión estatal y privada y proyectos con algunos Servicios del Hospital Ntra. Sra. de Luján.

Nos renueva en el compromiso de “promover las condiciones necesarias para que los niños de 0 a 3 años puedan descubrir, ejercer, ejercitar y desenvolver plenamente sus potencialidades como sujetos activos, autores y protagonistas de su propio desarrollo , en interacción permanente con su medio”.