El miércoles 13 se volvieron a encontrar en María Eugenia Vidal, funcionarios y el Frente Gremial Docente para iniciar las negociaciones paritarias. Exigidas desde noviembre del 2018 por los gremios, el gobierno recién aceptó a menos de un mes del inicio de clases. Y con una oferta insuficiente que provocó el inmediato y total rechazo.
El gobierno bonaerense ofreció la instrumentación de la «Cláusula de actualización automática» con los índices de inflación en base a sueldo diciembre 2018, aplicándose en forma mensual para enero, febrero, marzo y trimestral durante el resto del año (períodos que cerrarían en junio, septiembre y diciembre). Ante esto, el FUDB exigió que primero se realice la recomposición salarial 2018, con un aumento del 15,6% que es lo que se perdió frente a la inflación y actualización automática acorde a la inflación todos los meses.
Asimismo, los reclamos presentados en representación de los Docentes fueron:
- Escuelas seguras exigimos la conformación de una Mesa que de tratamiento específico al problema de infraestructura
- La eliminación de los sumarios al personal jerárquico y Docentes
- Cobertura de todos los cargos
- Derogación de la Resolución que permite fumigar Escuelas
- Efectivización de la licencia por violencia contra la mujer
- Reincorporación de los despedidos de los ETC en Formación Continua
- Transparencia en el funcionamiento de PRESTATARIAS
- Capacitación en servicio y gratuita, entre otros temas.
Por último, se entregó una nota exigiendo que el Gobierno certifique la habitabilidad de las Escuelas y ESCUELAS SEGURAS y se reclamó por la falta de cargos.
Luego de la presentación de los reclamos, se pasó a un cuarto intermedio. Se espera que el Gobierno recepcione el reclamo y convoque a la brevedad para cerrar esta Paritaria.
Toda la comunidad educativa, en especial las y los docentes, quieren que el 6 de marzo empiecen las clases. Ahora está en manos del Gobierno que tiene la responsabilidad de resolver lo planteado.