El lunes, se realizó en la sede de la Dirección de Políticas Sociales la primera reunión de trabajo entre el grupo de buscadores de su identidad biológica y el equipo de trabajo creado en el área de políticas sociales según lo determina la Ordenanza Nº 7144.
Es importante recordar que la mencionada ordenanza tiene como objeto acompañar desde el Estado Municipal a aquellas personas que presumen o tienen seguridad de que a si mismo o a sus hijos le han alterado o suprimido su identidad biológica o identidad de origen. Es decir que no pueden reconstruir ciertamente su historia biológica y/o de origen, lo que no solo genera una clara incertidumbre existencial acerca de sus progenitores sino que también impide el conocimiento cierto del historial genético, de la posibilidad de patologías hereditarias y de la posibilidad cierta de reconstruir también su historia cultural. La supresión de identidad biológica o de origen puede haberse debido a distintas causas, entre ellas, la sustitución en el momento del nacimiento, el robo a su madre biológica o la entrega por parte de estas de su hijo/a por fuera de los procedimientos previstos en la ley.
Participaron, además de los buscadores de su identidad biológica, por parte de la Municipalidad el equipo conformado por el Director de Políticas Sociales Carlos Romero, Silvina López Chalde y Adriana Ithurrat.
En la reunión se comenzó el trabajo de gestión y acompañamiento a partir de dos ejes básicos, el primero es el trabajo en conjunto vinculado al trabajo de los buscadores de identidad biológica como grupo, y el segundo es el acompañamiento individual de cada uno de los buscadores. En la reunión se profundizó inicialmente el primer eje. También se trazaron estrategias de abordaje y posibilidades de trabajo en conjunto.
Para todos aquellos que tengan interés en el tema se fijó un mail de contacto que es el siguiente: identidadbiologicalujan@gmail.com