El Municipio destacó que “no se emitió hasta el momento ningún comunicado sobre el hantavirus y la aparición de roedores. Se aclara que se desconoce el origen del texto que en estos días circula en redes y chats de whatsapp. Ese comunicado no es oficial”.
No obstante ello indicaron que “el hantavirus es una enfermedad viral aguda grave transmitida por los ratones silvestres (principalmente los colilargos). En Argentina se han identificado cuatro regiones endémicas: Norte (Salta, Jujuy), Centro (Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos), Noreste (Misiones) y Sur (Neuquén, Río Negro y Chubut)”.
“En estas zonas, para prevenir la enfermedad, se recomienda: Evitar el contacto directo tanto con roedores como con sus secreciones. Tapar orificios en puertas, paredes y cañerías. Mantener la higiene con agua y lavandina. Cortar pastos y malezas en los alrededores del domicilio. Ventilar por lo menos 30 minutos antes de entrar a lugares que hayan estado cerrados (viviendas, galpones). Cubrirse la boca y la nariz con un barbijo N95. Toda noticia oficial que genere el municipio, se encuentra en la página web www.lujan.gob.ar”, destacaron.