Con la adjudicación de las obras para mejorar el Acceso Oeste, se dio el puntapié para comenzar con los trabajos que concluirán entre julio y octubre de 2019. Los trabajos más importantes consisten en la construcción de un cuarto carril a lo largo de 3,5 km – sentido a Luján-, la pavimentación de banquinas y el ensanche de los puentes
Los trabajos se centralizarán a la altura de las localidades bonaerenses de Ituzaingó, Moreno y Luján. La empresa Dycasa se quedó con el proyecto entre 34 ofertantes.
Las obras en detalle
Cuarto carril, calzada sentido a Luján, entre José María Paz – Camino Parque del Buen Ayre, Municipio de Ituzaingó.
Construcción de un cuarto carril, en sentido a Luján, sobre la calzada central del Acceso Oeste, entre el Puente de José María Paz, KM 26.8 y el enlace con el Camino Parque del Buen Ayre, KM 30.2.
En sentido a Luján, a lo largo de 3.5 kilómetros de extensión.
Banquinas externas pavimentadas de 2.50 mts. de ancho.
Banquinas internas pavimentadas de 0.60 mts. de ancho.
Renovación de defensas metálicas
Ensanche de dos puentes: Puente José María Paz y Puente Martín Fierro.
Esta obra, que consiste en la ampliación del Acceso Oeste, en sentido a Luján, a un cuarto carril, entre los kilómetros 26.8 y 30.2, a la altura del Municipio de Ituzaingó, permitirá mejorar las condiciones de circulación durante las horas pico, tanto de lunes a viernes, como los fines de semana, reduciendo el promedio del tiempo de recorrido de más de 125.000 vehículos diarios.
Los Puentes José María Paz y Martín Fierro, serán ensanchados, para dar lugar al nuevo cuarto carril sobre la calzada central del Acceso Oeste.
Los trabajos sobre la calzada central se realizarán en convivencia con el tránsito y los tramos finalizados se irán habilitando progresivamente a la circulación vehicular.
La construcción del cuarto carril, de 3,5 metros de ancho y de la banquina izquierda de 0.60 metros de ancho, se ejecutarán ensanchando la calzada hacia el cantero central.
Esta obra integral, que incluye el ensanche de los puentes José María Paz y Martín Fierro, se iniciará a principios del mes de diciembre del año en curso y se prevé su finalización hacia el mes de julio de 2019.
Además de los ensanches de dos puentes, la construcción de un cuarto carril y las banquinas en sentido a Luján y la instalación de defensas metálicas: se adecuarán los desagües, se repavimentará el tramo completo y se repondrá la señalización horizontal.
Tercer carril entre Wilde/La Reja- Gorriti, Municipio de Moreno
Construcción de terceros carriles sobre la calzada central del Acceso Oeste, entre el Puente Wilde/La Reja, KM 41.6 y el Puente Gorriti, Km 44.5.
En ambos sentidos de circulación, a lo largo de 3 kilómetros de extensión.
Banquinas externas pavimentadas de 2.50 mts. de ancho.
Banquinas internas pavimentadas de 0.60 mts. de ancho.
Separación central de divisores de hormigón armado.
Adecuación de cuatro ramas y su nueva iluminación:
-dos ramas del distribuidor del Puente Wilde/La Reja
-dos ramas del distribuidor del Puente Gorriti
Esta obra, que consiste en la ampliación del Acceso Oeste a tres carriles por sentido de circulación, entre los kilómetros 41.6 y 44.5, a la altura del Municipio de Moreno, permitirá mejorar tiempo de recorrido de 42.000 vehículos diarios.
Los trabajos sobre la calzada central se realizarán en convivencia con el tránsito y los tramos finalizados se irán habilitando progresivamente a la circulación vehicular.
Primero se ejecutará el ensanche interno, y una vez alcanzada una longitud superior a los 1.000 metros de ensanche finalizado, se abrirán nuevos frentes de trabajo en los bordes externos de la calzada.
Esta obra integral, que incluye las adecuaciones de las ramas de los distribuidores de tránsito de las calles Wilde y Gorriti, se iniciará a principios del mes de diciembre del año en curso y se prevé su finalización hacia el mes de octubre de 2019.
Además de la construcción de los terceros carriles y las banquinas, la instalación de los separadores de hormigón a lo largo de todo el tramo y las adecuaciones de las cuatro ramas: se adecuarán los desagües, se reemplazará la señalización horizontal y vertical y se colocarán cercos de seguridad.
Ruta Nacional Nro. 5: Construcción de Rama de Enlace, Ensanche de Puente y Ramas de Vinculación, Municipio de Luján.
Construcción de una rama de enlace de la Ruta Nacional Nro. 5, desde dirección Mercedes, con la Ruta Nacional Nro. 7, hacia la localidad de San Andrés de Giles.
Pavimentación de 300 metros de calles colectoras frentistas, con pavimento de hormigón.
Construcción de Puente en la Ruta Nacional Nro. 5 sobre Acceso Oeste.
Nuevas ramas de vinculación, para mejorar la conexión en el nudo de intersección de la Ruta Nacional Nro. 5 y la Ex Ruta 7.
Adecuación de desagües.
Defensas metálicas y separadores de hormigón.
La nueva rama de enlace está ubicada sobre el Acceso Oeste, en la intersección de las Rutas Nacionales Nro. 5 y 7. Permitirá la conexión del tránsito que circula desde la ciudad de Mercedes dirigirse en sentido a la ciudad de San Andrés de Giles. Asimismo, para dar lugar a esta nueva rama de enlace, se construirá un puente en la Ruta Nacional Nro. 5, sobre el Acceso Oeste.
El nuevo enlace permitirá que el tránsito que proviene desde la ciudad de Mercedes, circule en forma continua en sentido hacia la Ciudad de San Andrés de Giles, evitando desviarse hasta el distribuidor del Acceso Oeste y su intersección con la ruta Nacional Nro. 6, reduciendo el tiempo de recorrido de más de 20.000 vehículos diarios.
Por otra parte, se mejorará la conexión en el nudo de intersección de la Ruta Nacional Nro. 5 y la Ex Ruta 7, con la construcción de ramas de vinculación.
Estas obras permitirán mejorar las condiciones de tránsito, aumentando la seguridad y disminuyendo el congestionamiento en la zona.
Los trabajos sobre la calzada central se realizarán en convivencia con el tránsito y los tramos finalizados se irán habilitando progresivamente a la circulación vehicular.
Esta obra, se iniciará a principios del mes de diciembre del año en curso y se prevé su finalización hacia el mes de agosto de 2019, plazos condicionados por la climatología.
Además de la construcción de la nueva rama de enlace, la pavimentación de tramos de calle colectora frentista, la construcción del puente sobre la Ruta Nacional Nro. 5 y las nuevas ramas de vinculación: se instalarán defensas metálicas y separadores de hormigón, se adecuarán los desagües, se reemplazará la señalización horizontal y se colocarán nuevos cercos de seguridad.