La Secretaría de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos informó acerca del avance de la obra que se encuentra actualmente en ejecución.
Dicha obra, caratulada como “Contratación de Mano de Obra y Materiales para el Reemplazo de Cubierta de EP N°16”, según Expte. 4069-7810/2017, adjudicada a la firma KRANEVITTER CESAR y KRANEVITTER FERNANDO SH, se inició el día 6 de agosto del corriente, según Acta incorporada en dicho expediente, con un plazo de 180 días.
La planificación de la Obra tanto para la ejecución de las tareas como la provisión y almacenado de materiales, fue contemplada por el contratista e inspeccionada por parte de la Municipalidad de Luján y luego consensuada con los Directivos de Primaria y Secundaria, teniendo en cuenta los horarios de funcionamiento de la Institución y los diferentes espacios de trabajo involucrados en cada etapa, con el fin de garantizar el normal funcionamiento escolar.
El mayor problema edilicio por el cual se elaboró el legajo de obra se debía a las filtraciones de agua que provocan las lluvias en los sectores que existía un sobretecho de chapa, que es el que se va a reemplazar completo. Esto generó durante años problemas de humedad en cielorrasos, muros y hasta incluso al comenzar la obra nos encontramos con líneas de electricidad comprometidas, a las que hubo que anular transitoriamente para evitar riesgos mayores. Asimismo, el patio central actualmente tiene una cubierta parabólica de chapa que se retirará completa y se construirá en su lugar un único techo con caída hacia el patio descubierto con nueva estructura metálica. Esto es tendiente a solucionar antiguos problemas generados por canaletas embutidas que por falta de mantenimiento generan desbordes y filtraciones.
La obra se inició con la extracción de chapas de aulas y galerías quedando al descubierto la losa de hormigón armado por debajo de las mismas, situación en la que la Inspección Municipal indicó por Orden de Servicio a la contratista que impermeabilizara dicha losa como paliativo transitorio hasta tanto se culminara con la colocación, ya que esto generó nuevas filtraciones que se evidenciaron en los cielorrasos. Todo esto fue una labor adicional dentro de lo que estaba incluido en el pliego ya que no se contemplaba allí la existencia de esta cubierta.
Dicha extracción se realizó para poder levantar las mamposterías de carga y adecuar las alturas para la nueva estructura metálica. Se comenzará con dicha ejecución el día sábado 3 de noviembre según fecha acordada con el contratista El tiempo transcurrido hasta la ejecución completa de la perfilería y luego la colocación de las chapas, es el pautado según plan de trabajos antes mencionado con retrasos provocados por las condiciones climáticas.