Lavarse es la manos es la medida fundamental para evitar esta bacteria. En la nota te mostramos como realizarlo de manera correcta.
Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), el hábito del lavado de manos con jabón es la medida más económica y efectiva para prevenir enfermedades y realizarlo en forma repetida durante el día puede disminuir un 50% las enfermedades infantiles.
Lavarse las manos con jabón es una de las formas más efectivas y económicas de prevenir enfermedades diarreicas y respiratorias, que son responsables anualmente de la muerte de 3,5 millones de chicos menores de cinco años, de acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud.
“Las manos están en contacto con innumerable cantidad de objetos y personas, y también con gérmenes que pueden ser perjudiciales para la salud. Cuando una persona no se lava las manos con jabón pueden transmitir bacterias, virus y parásitos ya sea por contacto directo (tocando a otra persona) o indirectamente (mediante superficies)”, según explicaron desde la Secretaría de Salud.
Un correcto lavado de manos sólo requiere de jabón y una pequeña cantidad de agua. Las manos húmedas se deben cubrir con jabón y frotar toda la superficie, incluidas las palmas, el dorso, las muñecas, entre los dedos y especialmente debajo de las uñas, por lo menos durante 20 segundos. Una forma sencilla para que los chicos puedan calcular el tiempo es encontrar una canción familiar que tome ese tiempo para cantarla; por ejemplo, cantar dos veces el feliz cumpleaños.
El enjuague debe ser con agua segura (es preferible usar agua corriente o echarse agua desde una botella, no debe hacerse dentro de un recipiente). Se pueden secar con una toalla limpia o agitando las manos.