La propuesta arquitectónica para Luján, dentro del Máster Plan para la revitalización integral de las áreas Histórico-Basilical y Administrativo-Comercial de nuestra ciudad, que fuera oportunamente presentado para participar en la Segunda Edición del Concurso internacional “Ciudad para las Personas”, fue seleccionado entre la terna de ciudades finalistas en la categoría “Revivir la Ciudad”.
El concurso internacional “Ciudad para las Personas”, dirigido a ciudades de Latinoamérica y el Caribe de entre 50 mil y 1 millón de habitantes, premia propuestas de los Poderes Ejecutivos locales para construir ciudades sustentables y a escala humana.
Para esta segunda edición del concurso patrocinado por la Ciudad de Buenos Aires y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se postularon un total de 45 proyectos de ciudades de México, Costa Rica, Honduras, Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú, Brasil, Chile y la Argentina.
“La participación y calidad de las propuestas son un reflejo del compromiso de las ciudades de América Latina y el Caribe para construir ciudades más humanas y sostenibles”, señaló Fernando Straface, Secretario General y de Relaciones Internacionales de la Ciudad.
En la categoría “Revivir la Ciudad” las ciudades finalistas son:
- Luján (Argentina), con una propuesta que invita a la caminabilidad y conectividad de la ciudad por medio de la semipeatonalizacion de la calle San Martín, vía estructurante y eje comercial de la ciudad, con el centro Histórico-Basilical y el área ribereña.
- San José (Costa Rica), con una propuesta para convertir a Barrio Escalante en una “zona 30”, con aceras más amplias y de mayor calidad, delimitación física de espacios de parqueo y protección del peatón con cruces a nivel.
- Bucaramanga (Colombia), con una propuesta para la reactivación urbana del centro histórico de la ciudad que reconfigura el uso digno del suelo y articular el patrimonio arquitectónico de la zona.
En la categoría “Movilidad Sustentable” las ciudades finalistas son:
- San Isidro (Perú), con una propuesta para el reaprovechamiento de lo que hoy es una berma central, transformándola en un parque lineal que permita atender las necesidades de interconexión y de espacios públicos que el distrito y la ciudad requieren.
- Duque de Caxias (Brasil), con una propuesta enfocada en la recalificación de la Estación de Imbariê, que se transformaría en una Estación Intermodal Multifuncional, con una terminal de buses y un bicicletero.
- Cipolletti (Argentina), con una propuesta para implementar un Plan de Movilidad Sustentable, que incluye los puntos más importantes de la ciudad utilizados por jóvenes, segmento que hoy ya tiene incorporada la bicicleta como medio de transporte.
«Las finalistas seleccionadas demuestran que el camino hacia la creación de ciudades modernas, eficientes y sustentables sin dudas está en el cambio de paradigma que ubica a las personas en el centro de la escena como protagonistas del espacio público», afirmó Juan José Méndez, Secretario de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires.
Las ciudades ganadoras serán anunciadas en el II Congreso Internacional de Urbanismo y Movilidad que se realizará en la Ciudad de Buenos Aires el 29 y 30 de agosto y participarán de un taller de trabajo conjunto para presentar y discutir el proyecto con especialistas en urbanismo y movilidad sustentable. A su vez, las ciudades galardonadas integrarán la Red de Ciudades impulsada por el BID.
El jurado del concurso estuvo integrado por el Secretario de Trasporte de la Ciudad de Buenos Aires, Juan José Méndez; Francisca Rojas, especialista senior en Desarrollo Urbano y Vivienda, y Juan Manuel Leano, especialista principal en Transporte del BID; Guillermo Tella, Arquitecto y Doctor en Urbanismo, Director Ejecutivo del Consejo de Planeamiento Estratégico, y Augusto Penedo, presidente del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo.
La propuesta de nuestra ciudad, englobada en un Plan Director, consta de un grupo de intervenciones estratégicas que buscan poner en valor el verdadero corazón de la ciudad, su Casco Histórico-Basilical y reconectarlo con su centro urbano-administrativo tradicional. La integración y sincronización de estos espacios urbanos, históricamente fragmentados, generarán un cambio cualitativo en la experiencia de “vivir” la ciudad.
Los ejes de acción son:
Refuncionalización de la terminal de ómnibus
Nuevo estacionamiento central y área comercial
Ampliación de peatonalización de Av. Nuestra Señora de Luján
Parque Ribereño
Parque Lineal Norte
Revitalización Parque Ameghino
Semi peatonalización Calle San Martín
Revitalización Plaza Colón