La nueva propuesta salarial de María Eugenia Vidal a los docentes se trata de una suba semestral del 10 por ciento y un compromiso para volver a negociar en julio para la segunda mitad del año. La misma fue rechazada por los gremios y convocaron a un paro y movilización para el miércoles 25.
La propuesta paritaria fue semestral e incluye un aumento salarial del 10% en el primer semestre 2018, a pagar en tres tramos: 5% retroactivo a enero, 3% más en abril y 2% en junio.
Los dos anticipos a cuentas de paritarias (el que se pagó la semana pasada y el que se propuso en esta reunión) eleva en $ 3250 el salario del docente que gana menos de 15 mil y a los que ganan más de 30 mil en $8.125.-
Con esta propuesta el salario promedio de un docente con presentismo pasa de $ 24.659 a $27.500 y el salario inicial de un docente ingresante con presentismo pasa de $ 12.500 a $ 14.250 mensual, explicaron.
En la última oferta salarial concretada por el gobierno de María Eugenia Vidal, la Provincia mantuvo la propuesta de un incremento del 15 por ciento, a pagar en tres tramos: el 7 por ciento el primer cuatrimestre, a enero, y dos tramos de 4 por ciento a percibir en mayo y septiembre próximos. Además, reiteró la oferta de sumar un reconocimiento de 6.000 pesos en concepto de presentismo y 3.000 por capacitación, y agregó el pago de una suma anual de 2.520 pesos por material didáctico.
Como la propuesta fue considerada insuficiente por los gremios, el gobierno depositó el viernes pasado un 5 por ciento de aumento en concepto de adelanto de paritarias a todos los trabajadores de la educación.