La gestión de este curso se enmarca en la necesidad de alternativas productivas en las zonas de resguardo, de prohibición de equipos de aplicación de productos fitosanitarios, Ordenanza 5953/11 del partido de Luján. Desde hace varios meses se están llevando adelante trabajos de acercamiento a productores y asociaciones intermedias, uno de los objetivos de la gestión es el relevamiento de productores y un real conocimiento de uso de productos en las franjas de resguardo tanto de los pequeños como los productores a escala.
Del 10 al 12 de abril se llevó a cabo en la Universidad Nacional de Luján el Curso de Formación Profesional en Producción Orgánica Aplicado a los Cultivos Extensivos y Producción de Semillas, el mismo organizado por el Ministerio de Agroindustria en conjunto con el Municipio de Luján, la Agencia de Desarrollo y la Dirección de Gestión Ambiental y con el auspicio del Movimiento Argentino para la producción orgánica, MAPO, UNLu Y SENASA.
La bienvenida estuvo a cargo de la Decana Elena Craig, UNLu, Corino Griffini de la Dirección de Gestión Ambiental y Alberto Nicosia de la Dirección de Producción, Municipalidad de Luján.
Fueron disertantes Facundo Soria del MinAgro, coordinador y responsable del curso, Daniel Robles SENASA; Martín Zamora, INTA Barrow; Marcelo Frías, Pampa Orgánica y Enrico Cresta Frías Pampa Orgánica, Gabriel Saladrigas, INASE.
Durante la capacitación se desarrollaron temas como la Producción Orgánica como estrategia para el agregado de valor, Normativas y sistemas de control, Experiencias Agroecológicas en sistemas mixtos, Manejo del Suelo y malezas, Producción de semillas y Manejo Sanitario y pasos para la certificación.
Al finalizar se realizó la visita al establecimiento “Campo Claro”, de Luján, con producción de cultivos orgánicos y valor agregado a cargo de Arno y Angela Tomys. Participaron 30 técnicos, la mayoría Ingenieros Agrónomos cuya labor principal es el asesoramiento de productores de cultivos extensivos.