APeRA participó de un encuentro con diputados sobre la derogación del Estatuto del Periodista

En vísperas del debate del proyecto de ley de modernización laboral en el Senado de la Nación, diputados nacionales del interbloque Unidos recibieron a representantes de la Asociación de Periodistas de la República Argentina (APeRA), convocados junto a FOPEA y gremios periodísticos que plantearon ante los legisladores su inquietud por las intenciones oficiales de derogar el Estatuto del Periodista.

En el inicio de la reunión, la diputada jujeña María Inés Zigarán alertó sobre “el riesgo” que implica la derogación de ese elemento vital para los periodistas argentinos. Si bien admitió la necesidad de hacer modificaciones en el Estatuto, aclaró que “el proceso debe ser otro, no de esta forma”.

En ese marco, los participantes del encuentro advirtieron que existe una intencionalidad manifiesta de parte del oficialismo a la hora de incluir en un proyecto de reforma laboral un tema como ese, como así también señalaron la referencia puntual que se hace a trabajadores del cine. “¿Qué tiene que ver la industria audiovisual en esta cuestión?”, se preguntaron. Y se insistió en que es “una enorme torpeza poner este tema en el marco de la reforma, pensando que puede pasar desapercibido”.

Participaron del encuentro los diputados nacionales Maximiliano Ferraro, Gisela Scaglia, Mónica Frade y Esteban Paulón, además de la citada María Inés Zigarán. Estuvieron también miembros de FOPEA, SiPreBA, FATPREN, el Sindicato de Prensa de Rosario y la Asociación de Prensa de Santa Fe.

Por APeRA asistieron su presidente, Fernando Ramírez, y el vice, José Di Mauro.

Fernando Ramírez recordó que el Estatuto está contenido en una ley, la 12.908, y representa una “identidad como periodistas”. “Nos define como tales”, remarcó, agregando que cuando se proponen derogarlo “nos están sacando el DNI como periodistas”. Dijo además que se trata de un ataque con un “blanco elegido” y alertó sobre la intención de “cercenar la actividad de la prensa y los periodistas”.

A su turno, Esteban Paulón consideró que esta medida es “parte de una estrategia” y habló de una intención oficial de vaciar las instituciones».