Como cada año, el mes de enero trae consigo la propuesta cultural que convierte a la ciudad de Cosquín, en la provincia de Córdoba, en un punto de encuentro para el folklore de todo el país. Durante varias jornadas, la ciudad se transforma en un gran escenario a cielo abierto, con múltiples actividades, desfiles y ciclos de espectáculos que reúnen a artistas de distintas provincias y expresiones tradicionales.
Una vez más, Luján estuvo presente y representada por el ballet folklórico Raíces, dirigido por el profesor Agustín Cravero. En esta oportunidad, una comitiva integrada por alrededor de diez bailarines fue la encargada de llevar la propuesta del ballet a Cosquín, en el año en que Raíces celebra una década de trabajo sostenido y trayectoria en nuestra ciudad.
La participación en Cosquín forma parte de un recorrido que el ballet viene construyendo desde hace varios años, siendo esta la cuarta ocasión en la que Raíces dice presente dentro de la agenda cultural coscoína, integrándose a las distintas actividades que se desarrollan en el marco de esta tradicional convocatoria folklórica.
La agenda incluyó, en primer lugar, la participación en el tradicional desfile inaugural, realizado el sábado 24 de enero, donde los bailarines acompañaron a la imagen de la Virgen Nuestra Señora de Luján. El paso del ballet junto a la patrona despertó una profunda emoción el público presente, generando un momento cargado de simbolismo y sentimiento.
Asimismo, Raíces formó parte del ciclo de espectáculos callejeros, presentándose el domingo 26 de enero en el escenario Alfredo Ábalos, ubicado en la Plaza San Martín, espacio histórico donde comenzaron las primeras expresiones del folklore organizado en la ciudad. El lunes fue el turno del escenario Santiago Ayala “El Chúcaro”, a orillas del río Cosquín, y el martes realizaron una nueva presentación en el escenario Rubén Patagonia, un espacio recientemente inaugurado en homenaje al reconocido artista, donde fueron especialmente convocados para compartir su propuesta.
Se trata de una presencia que, año tras año, sigue creciendo.