Programa “Camino Real”: Periodistán se presentará en el Ana de Matos

El Municipio de Luján invita a la comunidad a participar de la charla «Del Camino Real a la Ruta de la Seda» a cargo Fernando Duclos, conocido como Periodistán, que se llevará a cabo el miércoles 17 de diciembre a las 20 horas en el Centro Cultural Municipal Doña Ana de Matos con entrada libre y gratuita.

Se trata de una iniciativa incluida en el programa “Camino Real”, una política pública turística que se implementará en articulación con el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires.

“Esta charla se propone para incentivar el programa “Camino Real”, cuyo objetivo es reconstruir la identidad y la cultura de la región. Seguiremos haciendo más actividades de este tipo, que nos ayuden a retomar nuestra historia y darle impulso al turismo bonaerense” señaló el Secretario de Culturas y Turismo Nicolás Capelli.

En ese sentido, Periodistán disertará sobre el recorrido «Del Camino Real a la Ruta de la Seda» a través de relatos, análisis geopolíticos y su experiencia en países como Irán, Iraq, Afganistán, Uzbekistán, India, y Bangladesh.

Sobre Periodistán

Fernando Duclos es periodista y, desde 2019, recorre el mundo con su proyecto “Periodistán”, donde retrata la vida cotidiana en países que suelen resultarnos lejanos: Irán, Irak, Afganistán, Uzbekistán, India, Bangladesh, entre otros. Su mirada combina crónica, contexto histórico y experiencias personales para acercar realidades poco conocidas.

Con una comunidad de casi 400.000 seguidores en redes sociales, publicó tres libros basados en sus viajes y creó un espectáculo teatral que ya fue presentado en numerosas ciudades del país.

El Camino Real

El programa “Camino Real” busca identificar, preservar y poner en valor los tramos, postas y sitios históricos vinculados al “Camino Real” dentro del territorio de la Provincia de Buenos Aires y su unión con otras provincias de nuestra Patria, para promover su reconocimiento como patrimonio cultural, diseñar e implementar circuitos turísticos y fomentar la articulación interjurisdiccional con provincias y países vecinos, impulsando acciones conjuntas.

El “Camino Real” se estableció en 1663, fue la principal red de rutas establecida durante el período colonial. Conectando el puerto de Buenos Aires con el de Perú, pasando por el interior del Virreinato del Río de la Plata, facilitando el comercio, la circulación de correo y el transporte de personas. 

Más que una ruta, fue el latido de una nación incipiente. Por sus venas circuló el comercio, las ideas, las cartas que unían al puerto de Buenos Aires con el Perú. Incluía postas cada 50 a 100 km, para cambiar caballos, descansar y recibir el correo. Algunas postas se convirtieron más tarde en fortines y pueblos que con el tiempo dieron origen a múltiples localidades bonaerenses.