La Dirección de Defensa del Consumidor del Municipio de Luján ejerce una función fundamental en la protección de los derechos de los vecinos y vecinas frente a prácticas comerciales injustas o abusivas. Su presencia en la comunidad garantiza que los ciudadanos cuenten con un espacio cercano y accesible donde asesorarse, realizar reclamos y obtener acompañamiento ante conflictos de consumo.
Su principal finalidad es proteger y garantizar los derechos de los vecinos y vecinas como consumidores y usuarios, de acuerdo con lo establecido en la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor y normativa complementaria. Para ello, la oficina recibe y gestiona reclamos, interviene para lograr soluciones a conflictos entre consumidores y proveedores, brinda información y asesoramiento preventivo, realiza audiencias de conciliación, promueve educación para el consumo responsable y controla el cumplimiento de las normas de consumo en el ámbito local.
En general la oficina recibe reclamos por conflictos derivados de cualquier tipo de relación de consumo, como por ejemplo:
Bienes y servicios
- Problemas con garantías, productos defectuosos o fallas.
- Incumplimiento en plazos de entrega.
- Publicidad engañosa.
- Incumplimientos en servicios contratados (internet, cable, telefonía, seguros, etc).
- Facturación indebida.
- Negativa a cambiar o reparar productos dentro de garantía.
- Falta de información o cláusulas abusivas.
Servicios públicos domiciliarios
- Facturación irregular.
- Cortes injustificados.
- Falta de respuesta del proveedor.
Comercio electrónico
- Problemas con compras online, envíos, falta de devolución, etc.
Los derechos que todos los consumidores deben conocer están garantizados por la Ley 24.240 y la Constitución Nacional, entre los cuales se destacan:
Derecho a la información
- Toda persona debe recibir información clara, veraz, detallada y oportuna sobre lo que compra o contrata.
Deber de Seguridad del proveedor
- Los productos y servicios deben ser seguros, sin riesgos indebidos.
Garantía
- Todo producto nuevo tiene garantía legal mínima de 6 meses (3 meses para productos usados).
Derecho a la elección
- El consumidor debe poder elegir libremente entre productos y servicios.
Derecho a condiciones de trato digno y equitativo
- Queda prohibido cualquier trato discriminatorio, agresivo o intimidatorio.
Derecho a la reparación económica o restitución
- En caso de daño, o incumplimiento contractual, corresponde reparación, cambio o devolución del dinero.
Derecho a la protección contra publicidad engañosa
- Toda oferta o promoción debe cumplirse como fue anunciada y publicitada sin modificaciones.
Para iniciar un reclamo, es necesario contar con documentación específica. Si bien cada caso es diferente, lo básico es contar con el DNI del consumidor y datos del proveedor o empresa a la que se le reclama, además del relato claro y detallado del problema y la pretensión de solución de la misma.
Documentación probatoria
- Facturas, tickets o comprobantes de compra.
- Contratos, presupuestos, garantías.
- Capturas de pantalla o correos electrónicos.
- Fotos o videos que acrediten fallas.
- Publicidad u oferta que se incumplió.
- Facturas de servicios en caso de reclamos a prestatarias de servicios domiciliarios. Es dable destacar que en el caso de reclamos contra CESPLL es necesario que previamente realice el reclamo en la misma cooperativa y luego, con la resolución desfavorable de la problemática planeada o luego de 30 días de haber presentado el reclamo, inicie el reclamo ante la omic, a los fines de evitar dilaciones en la intervención de la oficina.
Cuanta más documentación se aporte, más ágil y precisa será la intervención. Es importante recordar que los solicitantes deben completar el formulario haciendo una breve descripción del problema y su posible solución, adjuntando la mayor cantidad de documental que respalde dicho reclamo.
Para iniciar el reclamo, se debe llenar un formulario online en el sitio web del Municipio, a través del siguiente link: https://defensaconsumidor.lujan.gob.ar/
Por último, quienes deseen ponerse en contacto con esta Dirección por dudas o consultas, pueden acercarse de forma presencial al Municipio, de lunes a viernes de 8 a 14 hs, escribir al WhatsApp de la oficina destinado a preguntas e información sobre reclamos (2323) 462364 o comunicarse a través del correo electrónico omiclujan@gmail.com.
De esta manera, la oficina se convierte en una herramienta clave para mejorar la calidad de vida comunitaria, asegurar el cumplimiento de las normas que rigen las relaciones de consumo y fortalecer la confianza entre consumidores y comerciantes.