Conmueve a todo Luján el fallecimiento de Santiago «Pulga» Fredes

Todo el distrito está de luto luego de que este martes en horas de la tarde se confirmara el fallecimiento de Santiago «El Pulga» Fredes, DT de Luján, quien luego del partido amistoso que disputó el club ante JJ Urquiza el pasado miércoles, fue internado en el Sanatorio Austral de Pilar al día siguiente, a causa de un malestar, donde permaneció hospitalizado hasta el día de hoy.

El exfutbolista fue diagnosticado con una afección en el sistema inmunológico del organismo, que ataca parte del sistema nervioso periférico y puede afectar a los nervios que controlan los movimientos musculares, así como también a los que transmiten sensaciones dolorosas, térmicas y táctiles, lo que le produjo una repentina debilidad muscular y pérdida de sensibilidad.

«El “Pulga” nos deja una huella imborrable como jugador, entrenador y formador, pero sobre todo como estandarte de los valores que Luján pregona», expresó el club Luján en un comunicado.

Allí agregaron: «Será recordado como una persona que, como cada uno de nosotros, llevó a Luján muy fuerte en el corazón. Su entrega, su pasión, su sentido de pertenencia y su calidad humana quedarán guardadas para siempre en la memoria y cariño de toda la gente que lo conoció».

Desde su internación, el plantel profesional continuó sus entrenamientos bajo las órdenes del cuerpo técnico con el objetivo de mantener el foco en la temporada 2026. La campaña 2025 al mando de Fredes había sido muy positiva y el equipo finalizó segundo en su zona, detrás de Camioneros, que terminó ascendiendo ante Ituzaingó y subió a la B. El conjunto de la Basílica disputó 19 partidos en la fase regular y ganó 14. Su buen desempeño en el campeonato le permitió llegar hasta los cuartos de final del Reducido, donde cayó por penales ante Sportivo Barracas luego de sufrir un empate en el último minuto.

Hace pocas semanas, el club había anunciado la renovación de contrato con un emotivo video. «Agradecerle a toda la gente que confió en nosotros, que se ilusionó con este equipo y decirle que se queden tranquilos que los jugadores que se queden y los que vengan vamos a ir por una nueva ilusión y devolverle al club todo lo que está buscando, el salto de categoría que necesitamos y buscaremos ser protagonistas nuevamente», fueron las palabras de Santiago.

El estadio 1° de Abril fue prácticamente su casa. Durante su trayectoria como jugador, hizo inferiores en Vélez Sarsfield y debutó como profesional en 2011 vistiendo la camiseta de Luján. Pasó por Flandria, regresó al Lujanero por una temporada y en 2014 jugó en Defensores Unidos de Zárate, para luego de dos años convertirse en jugador de Excursionistas. En 2018 regresó al conjunto de la Basílica para colgar los botines y calzarse el buzo de DT. Comenzó como coordinador de inferiores hasta que asumió el cargo de entrenador de la Primera en vísperas de la temporada 2025 junto a Mateo Pighin, Ezequiel Nicosia, Alejandro Menoud, Agustín Rodríguez y Marcelo Rodríguez.

Su mejor actuación, y por la que muchos hinchas recuerdan su paso por el club como jugador, fue en una final por la permanencia en la Primera C entre Luján y San Miguel, en el año 2013, en cancha de Almagro a puertas cerradas. Ambos equipos finalizaron el encuentro con nueve jugadores a causa de las expulsiones de Agustín de la Cuesta y Ezequiel Giaccaglia y Lautaro Acevedo y Matías Peralta respectivamente, tras igualar sin goles en los noventa minutos, y el duelo pasó a jugarse en tiempo suplementario.

Entre los nervios y las amarillas por doquier, la expulsión de Acevedo le dio esperanza a los lujaneros, y ahí apareció Fredes, que escapó por derecha en el último minuto de la primera parte del suplementario y Ricardo Grieger, arquero del Trueno Verde le provocó una falta que se definió en penal. Era una situación límite y el «El Pulga» resolvió “picar” la pelota, que mansa y tranquila entró por el medio del área y envió a San Miguel, que en el 2000 estaba en la B Nacional, a jugar nuevamente en la Primera D tras 34 años de ausencia en la quinta categoría del fútbol argentino.

En estos días de profundo pesar, el club decidió suspender todas las actividades programadas en su sede social.