En la última sesión ordinaria, el Honorable Concejo Deliberante de Luján aprobó una Resolución que declaró de Interés Municipal e Histórico la gestión realizada por el Centro de Veteranos de Guerra de la Ciudad de Luján. Para la adquisición, traslado, restauración y emplazamiento del avión Grumman Tracker S-2E donado por la Armada Argentina, que será exhibido en el Monumento a los Veteranos de Guerra ubicado en la entrada de nuestra ciudad, sobre la Avenida Nuestra Señora de Luján.
El acto de emplazamiento definitivo se llevará a cabo el próximo 20 de noviembre, en el marco del Día de la Soberanía Nacional, en el Monumento a los Héroes de Malvinas, consolidando un nuevo espacio de homenaje permanente a los ex combatientes y de memoria activa sobre la Causa Malvinas.
La iniciativa se originó a partir de las gestiones impulsadas por el Centro de Veteranos de Guerra de Luján en el seno de la Federación de Veteranos de Guerra de la Provincia de Buenos Aires.
En una reunión realizada en el Centro de Veteranos de la Ciudad de Pilar, el presidente del CVGL, Enrique Álvarez, junto al Veterano de Malvinas Ramón Cuarenta, solicitaron a autoridades de la Armada Argentina la donación de rezagos militares para fortalecer el acervo histórico y museístico de la institución. Como respuesta, la Armada ofreció la donación de un avión Grumman Tracker S-2E, aeronave de combate antisubmarino que simboliza a los cinco aviones de este modelo que participaron de la Guerra de Malvinas, pertenecientes a la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina conocida como “Los Búhos”.
A partir de la confirmación de la donación, se inició un complejo operativo logístico y económico para trasladar la aeronave desde la Base Aeronaval “Comandante Espora” de Bahía Blanca hasta Luján. Debido a su gran porte, el transporte terrestre implicaba costos muy difíciles de afrontar para el Centro de Veteranos, por lo que la solidaridad de la comunidad lujanense resultó determinante.
La empresa local Grúas Huici, a través de su titular, Guillermo Huici, asumió de manera totalmente gratuita el traslado del avión, que debió ser desarmado (alas, hélices y componentes principales) para poder circular por rutas y accesos.
Para garantizar la seguridad del operativo, el Centro de Veteranos gestionó, con el acompañamiento de la Lic. Silvina Batakis, la intervención del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, que dispuso la escolta correspondiente.
El proceso inició el 16 de mayo de 2024 y el traslado se extendió durante dos días, convirtiéndose en una verdadera caravana patriótica: en cada localidad, vecinos y vecinas se acercaron con banderas y símbolos nacionales, mientras los Bomberos Voluntarios de Luján brindaron apoyo permanente y distintos medios de prensa registraron el histórico recorrido.
La Asociación PAYS (Patria, Amistad y Servicio) colaboró activamente aportando el combustible necesario para los vehículos involucrados en el traslado. Gracias a la intermediación de uno de sus integrantes, se logró además articular con el Aeroclub de Luján, que cedió un espacio en sus instalaciones para que el Centro de Veteranos pudiera encarar la compleja tarea de restauración de la aeronave.
La restauración fue encabezada por el propio Centro de Veteranos de Guerra de Luján, con la colaboración de pilotos de aviones Tracker y técnicos especializados que aportaron su conocimiento para devolverle al avión su valor histórico y su adecuada puesta en escena. Paralelamente, el personal de la Cooperativa Eléctrica de Luján trabajó en parte de la base estructural, mientras que el Municipio de Luján completó todos los trabajos de infraestructura e iluminación necesarios para el emplazamiento definitivo en el predio del Monumento.
La Resolución aprobada por el Concejo Deliberante reconoce especialmente el compromiso del Centro de Veteranos de Guerra de Luján, de la Armada Argentina, de la Municipalidad de Luján y el Intendente Leonardo Boto, de la empresa Grúas Huici, de la Asociación PAYS, del Aeroclub de Luján, de los Bomberos Voluntarios, de la Lic. Silvina Batakis y el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, así como de todos los pilotos y técnicos que colaboraron en la restauración del Grumman Tracker S-2E.