El anuncio realizado por el vocero presidencial y candicato a concejal porteño Manuel Adorni a través de su red social X generó preocupación en Luján. El Gobierno Nacional eliminó el Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), herramienta clave para el desarrollo de obras de urbanización, entre ellos el proyecto de los lotes destinados a vecinos lujanenses.
La noticia representa un fuerte impacto para una iniciativa que, desde hace tiempo, espera definiciones concretas. En julio del año pasado, beneficiarios del plan junto a concejales del oficialismo local habían sido recibidos en Nación por los funcionarios Pablo Morillo y Luciano Olivera. En ese encuentro, desde el espacio libertario aseguraron que la obra se iba a terminar y que el financiamiento estaba comprometido, aunque condicionado al cumplimiento de los reembolsos por parte del FISU.
La eliminación del fondo modifica completamente el panorama. Según explicó Adorni, se habrían detectado irregularidades en su funcionamiento, como la compra de terrenos contaminados y adjudicaciones a cooperativas sin antecedentes, pese a que el subsecretario del área de Integración Socio Urbana Sebastián Parejas había declarado en los primeros meses de gestión del presidente Milei que habían realizado auditorías sobre el fondo mencionado y no habían encontrado irregularidad alguna.
No hubo mayores precisiones sobre cómo continuará la situación de los proyectos que ya estaban iniciados. El futuro del plan «Lotes para Lujanenses» vuelve a quedar en el aire, en un contexto que suma incertidumbre para cientos de familias que esperan avanzar con su vivienda producto de una iniciativa inédita en Luján en relación con el acceso a la tierra.
La iniciativa planteó urbanizar un sector del barrio Los Laureles con 440 lotes y otro de la localidad de Torres con un numero similar, ante los incumplimientos del gobierno de Javier Milei las obras están frenadas. También se había comenzado a trabajar, aunque con menor avance que las otras dos locaciones, en un predio de la Autovía Buenos Aires a Los Andes a la altura del barrio San Francisco, precisamente en la bajada del Puente Julio A. Roca con un total de 288 lotes.