Lotes para Lujanenses: sigue la espera por los permisos que habilitan la construcción

Beneficiarios del programa “Lotes para Lujanenses” volvieron a expresar su preocupación ante la falta de entrega de los permisos de uso por parte de Nación, una situación que se arrastra desde hace más de un año. A pesar de que en diciembre de 2024 se firmaron las actas de adjudicación –tras una larga demora desde 2023–, los permisos que permitirían a muchas familias guardar materiales o instalar viviendas prefabricadas siguen sin llegar.

Desde la Asamblea de adjudicatarios confirmaron que el próximo miércoles 9 de abril una comisión de vecinos acompañará la entrega de documentación a la Secretaría de Integración Socio Urbana (SISU), con la expectativa de que el trámite avance rápidamente. “Esperamos que una vez en manos de los funcionarios nacionales, la firma se realice a la mayor brevedad posible”, señalaron.

También alertaron sobre la falta de información respecto a los fondos comprometidos por Nación para continuar con las obras en los loteos. Las mesas técnicas fueron suspendidas tras una única reunión virtual, y no hay novedades sobre los desembolsos anunciados por el subsecretario Pablo Morillo . “Estamos también a la espera de la entrega del plan de obras para su continuidad por parte del municipio”, señalaron además. Reclaman que se retomen de forma urgente los trabajos necesarios para garantizar el suministro eléctrico, condición clave para que las familias puedan comenzar a construir una vez que accedan a los permisos.

Finalmente, reiteraron su “preocupación por la gravedad de la situación de emergencia habitacional en la que se encuentra la ciudad”, y pidieron “respuestas del arco político en su conjunto, sin distinciones partidarias”. También señalaron que seguirán organizándose en asambleas y no descartan acciones a corto plazo para visibilizar la situación.