
Para finalizar la jornada del Primer Encuentro del Consejo de Autoridades de la Red de BiodiverCiudades de América Latina y el Caribe, se proyectó un avance de la producción audiovisual “Luján: crónicas de un río que nunca duerme” que retrata la esperanza que trajo la solución a un flagelo de siglos: las inundaciones por el desborde del Río Luján.
Se trata de un largometraje que combina el registro documental a través de las historias de vida detrás de la catástrofe, y el video-home a través de materiales de archivo inéditos generados por los propios vecinos inundados, con imágenes de la obra del siglo en marcha. De cara a sus 400 años de historia, retrata a una ciudad que, gracias a las obras realizadas, comienza a recuperar sus esperanzas.
“Cuando las cosas se hacen bien, cuando se pone cabeza, voluntad y decisión política, las consecuencias son estas. Podemos transformar la realidad atendiendo las problemáticas que existen. Esta producción cinematográfica es muy emocionante. Gracias a todos los presentes, pero principalmente al gobernador y a toda la provincia por darnos la oportunidad de seguir adelante aportando soluciones reales para nuestra gente”, sostuvo el Intendente Leonardo Boto.
Bajo la dirección de Juan Redondo y Diego Tomasevich, la producción general de la reconocida periodista Gisela Busaniche, con un guión del premiado Federico Arzeno, sumado al montaje de Diego y Felipe Gusmerini, se trata de un largometraje que combina el registro documental a través de las historias de vida detrás de la catástrofe; el video-home con materiales de archivo inéditos generados por los propios vecinos inundados; y las imágenes de la obra del siglo en marcha, utilizando varias cámaras y drones de última generación. De cara a sus 400 años de historia, retrata a una ciudad que, gracias a las obras realizadas, comienza a recuperar sus esperanzas.
El documental registra, además, los testimonios del Gobernador de la Provincia, Axel Kicillof; el Intendente Leonardo Boto; el Vicepresidente Corporativo de Programación Estratégica en CAF, Christian Asinelli; el Rector de la Basílica Nuestra Señora de Luján, Lucas García; el Presidente de la Asociación de Inundados, Sergio Frascaroli; además de vecinos inundados, bomberos voluntarios, ingenieros, especialistas en recursos hídricos, entre otros.
“Perdón por la emoción, yo estoy con esto desde los 15 años y tengo 55. Cuánto daño económico y fundamentalmente a la salud se está evitando con esta obra”, declaró Frascaroli.
Además, el anticipo del documental contó con la presencia especial del gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis; la Jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez y la Presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout.
En este sentido, las diversas obras de adecuación llevarán a que, cuando suba el caudal de agua, el río no se desborde. “El objetivo es que puedan llevarse a cabo trabajos en toda la cuenca de Luján y se invierta en obras hidráulicas que protejan al partido contra futuros fenómenos climáticos”, afirmó Kicillof.
Cabe destacar que “Luján: crónicas de un río que nunca duerme” estará disponible próximamente en los cines de la ciudad.