Advierte el Banco Central sobre la circulación de billetes falsos

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) emitió una medida donde ordena rechazar determinados tipos de billetes falsos en todo el país. Quedarán fuera de circulación con el objetivo de garantizar mayor seguridad en las transacciones.

Se trata del papel moneda de las denominaciones truchos de $500, $1000, $2000, $10.000 y $20.000 que no cumplan con los requisitos de seguridad listadas a continuación.

Qué hacer en el caso de recibir un billete falso

En el caso de que una persona reciba un billete que no sea auténtico, el BCRA deberá en primer lugar acercarse a una entidad bancaria para hacer la entrega del ejemplar. La medida anunciada ya se encuentra en vigencia.

Luego será el propio banco quien deberá realizar un acta donde quedarán detalladas todas las características del billete y los datos correspondiente.

A posterior, la entidad deberá enviarlo al Banco Central adjuntando una copía de la denominada acta. Y en caso de determinar que el billete es falso, saldrá de circulación y se le informará a la entidad que lo envió para que se lo comunique al depositante.

Cómo identificar los billetes falsos

  • Los billetes auténticos tienen un relieve identificable al tacto en: zonas como el retrato y los valores numéricos.
  • La tinta de variabilidad óptica cambia de color al inclinar el billete.
  • Al observar el billete a contraluz, aparece el motivo principal de cada ejemplar.
  • Al mirarlo a trasluz, los diseños del anverso y reverso se alinean para formar una imagen completa.
  • Cuentan con un hilo incrustado dentro del papel, presenta efectos dinámicos y muestra la denominación.