En medio de las preocupaciones ante el recorte de los fondos del Incentivo Docente por parte del Gobierno nacional, la gestión de Axel Kicillof recibió esta mañana en la sede del Ministerio de Trabajo bonaerense a los gremios docentes para dar inicio a la paritaria 2024.
Sin una propuesta salarial, el Gobierno bonaerense escuchó los reclamos de los gremios, a semanas del inicio de clases y volverán a reunirse en los próximos días.
“No hubo propuestas. Nosotros siempre tenemos en esta etapa algún margen más para que los compañeros cobren en el próximo sueldo el aumento, pero tiene que ser en el transcurso de esta semana o más tardar”, expresó el secretario general de UDOCBA Alejandro Salcedo.
Y resaltó el encuentro: “Es importante para todos los trabajadores que siempre haya paritarias, que estén abiertas, que haya diálogo entre los empleadores y los trabajadores”.
Asimismo, durante el encuentro expresaron la preocupación ante el recorte de los fondos del Incentivo Docente por parte del Gobierno nacional, que impactan en los sueldos de las y los docentes.
“El gobierno provincial planteó la situación que está viviendo con el corte total de las partidas y en ese marco estamos esperando que la provincia, con los fondos propios, haga la mejor oferta posible para que los docentes no pierdan frente a esta situación”, resaltó Salcedo.
Cabe recordar que, en este marco, el sector advirtió que “el gobierno plantea un inicio de clases con conflictividad”. La dirigente de SUTEBA, María Laura Torre, valoró el esfuerzo de la Provincia por solventar los sueldos pese a que Nación no giró los fondos del Incentivo Docente, pero advirtió sobre los meses que vienen.
Por su parte, ATE le planteó al Gobierno provincial “un incremento salarial que mejore el poder adquisitivo de quienes son un pilar fundamental en el sostenimiento de la educación pública de la provincia. A su vez, denunciamos los recortes llevados a cabo por el gobierno nacional contra la docencia bonaerense que, en caso de no modificarse la situación, recibiera un golpe a su bolsillo en plena crecida inflacionaria”.
Y solicitó convocar a la mesa de cogestión para abordar la estabilidad laboral, el convenio colectivo de trabajo, las licencias médicas, entre otros temas.
“Valoramos sostener el espacio de negociación colectiva abierta y esperamos pronto respuesta para que los acuerdos logrados impacten en los salarios de febrero”, concluyó el secretario de Convenios Colectivos de ATE.