Una verdadera leyenda del periodismo le dijo adiós a la profesión. A los 93 años y tras cumplir en octubre pasado 77 de acreditado en la Casa Rosada, lo que constituye un récord mundial, el ‘Tano’ Roberto Di Sandro se despidió del periodismo.
Durante medio siglo escribió su tradicional columna ‘Intimidades de la Casa Rosada’ en el diario Crónica, por donde vio pasar a presidentes como Juan Domingo Perón, Arturo Frondizi, Arturo Illia, María Estela Martínez de Perón, jerarcas de la dictadura militar entre 1976 y 1983, Raúl Alfonsín, Carlos Menem, Fernando de la Rúa, Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner, Cristina Fernández de Kirchner, Mauricio Macri, Alberto Fernández y ahora a Javier Milei.
Di Sandro es, además, presidente honorario de la Asociación de Periodistas de la República Argentina (APeRA) y decano de la Sala de Periodistas de la institución gubernamental. “Hoy es mi último capítulo laboral. Quiero retirarme y estar en casa con mi familia y mis amigos. Estoy feliz por haber sido periodista y haber conocido a grandes periodistas en mi carrera”, reflexionó durante un emotivo acto que compartió con colegas en su casa de Palermo.
En esa ceremonia íntima, el secretario de Trabajo de la Nación, Julio Cordero, le entregó una plaqueta que lo distingue como trabajador de prensa “incansable” por haber cumplido, el pasado 29 de octubre, una carrera de 77 años trabajando en forma ininterrumpida en la Sala de Periodistas.
“Como secretario de Trabajo de la Nación, representando al Ministerio de Capital Humano y en nombre de la República Argentina es para nosotros un orgullo entregarte esta distinción como incansable trabajador de prensa”, le expresó el funcionario.
Cordero recordó que ese cargo, el de secretario de Trabajo de la Nación, fue el que tuvo antes de llegar a la Presidencia Juan Domingo Perón. “Vos lo conociste cuando ingresaste a trabajar como acreditado en la Sala de Periodistas de Casa Rosada y él ya era presidente de la Nación”, recordó el funcionario.
Por su parte, Fernando Ramírez, actual presidente de APeRA, afirmó: “hoy nace una leyenda, la de este hombre que está acá sentado y lo vemos sencillo, humilde y apacible pero que supo ser un periodista de raza, uno de los grandes cronistas de la Sala de Periodistas de la Casa de Gobierno”.
“Sos un trabajador incansable de la vida, infatigable, pero tu máquina de escribir Olivetti está un poco exhausta. Es tiempo de una pausa. Por eso este día quedará en las páginas de oro del periodismo argentino. Hoy es el último capítulo laboral del reconocido cronista pincelador de historias y anécdotas más gravitante de la Casa Rosada”, completó.
Acompañaron al ‘Tano’ Di Sandro periodistas que compartieron el trabajo con él en Casa Rosada como, además de Ramírez, Susana Grassi, José Ignacio López, Liliana Calderón, Fernando Fraquelli, Marcelo Muchi, Luis Cervantes, Santiago Pérez Chicone, Carlos Capria y Hugo Ferrer, gerente de Crónica tv.
Y no se quiso perder el homenaje, porque lejos estuvo de ser una despedida, Hugo Ferrer, gerente de Crónica y entrañable amigo de Di Sandro, quien dedicó gran parte de la velada a recordar anécdotas vividas con el ‘Tano’. “A partir de hoy te convertís en nuestro barrilete cósmico”, cerró el titular de APeRA.