En el marco del Año de la Identidad Rodriguense, el Honorable Concejo Deliberante distinguió como Ciudadano Ilustre al Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, en honor a su trayectoria y lucha por los Derechos Humanos a nivel mundial.
En ese sentido, también se reconoció a la labor que lleva adelante el proyecto de la Aldea “Jóvenes por la Paz” en nuestra ciudad con el objetivo de llevar adelante el desarrollo de programas socioeducativos destinados a niños, niñas y adolescentes.
Participaron de esta actividad las y los concejales que integran el cuerpo legislativo rodriguense, encabezados por su presidente, Manuel Anigstein; autoridades de la Secretaría de Géneros, Políticas Sociales y DDHH; además de la directora de la Aldea “Jóvenes por la Paz”, Cecilia Valerga, vecinos y vecinas.
“Es un orgullo poder hacer esta distinción porque para nosotros, como militantes políticos que defendemos la lucha por los Derechos Humanos, el legado de Pérez Esquivel y la Aldea en el plano local han sido siempre un faro en lo que tiene que ver con la contención e inclusión de nuestros chicos y chicas”, señaló el presidente del HCD, Manuel Anigstein.
Por su parte, la concejal del frente Unión por la Patria, Silvia Figueiras, sostuvo que “Adolfo ha sido siempre un gran hacedor por la paz en todo el mundo y junto a la Aldea le han traído luz a los chicos y chicas de nuestros barrios”.
En ese sentido, Adolfo Pérez Esquivel agradeció el reconocimiento por parte de la comunidad rodriguense: “Todo lo que he hecho lo asumí en nombre de los pueblos, no a título personal, porque no es el trabajo de una persona sino de mucha gente en toda Latinoamérica y, por supuesto, aquí en la Aldea”.
“La Aldea es un centro comunitario que pertenece al pueblo de General Rodríguez en donde se dictan oficios de educación, de trabajo, pero sobre todo de vida para nuestros jóvenes para no le roben la esperanza de que otro mundo es posible”, remarcó acerca de este proyecto que impulsó en 1995 a través de un convenio con autoridades educativas para brindar contención a jóvenes en situación de vulnerabilidad social.
“Es difícil a veces la realidad que nos toca, en donde muchas veces se naturaliza la violencia, el maltrato y la criminalización de la pobreza. Entonces lo que hacemos nosotros es demostrar que eso no es así, que esa realidad no es algo que se debe normalizar, para que ellos puedan elegir otra forma de vida”, ponderó Valerga.
Desde hace casi 30 años, la Aldea se encuentra ubicada en el barrio La Ermita, en donde se dictan talleres de inserción laboral a través de un convenio firmado con la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense que lo establece como un Centro Experimental de Formación Profesional. Actualmente cuenta con más de 125 inscriptos de entre 12 y 18 años.
Asimismo, durante la jornada se destacó la presencia de muchos de los chicos y chicas que conforman la institución, de los cuales un grupo de ellos viajaron recientemente al Encuentro anual del programa “Jóvenes y Memoria”, una iniciativa promovida desde el año 2002 por la Comisión Provincial por la Memoria que preside el propio Pérez Esquivel.
Finalmente, junto a todos los y las presentes, concluyó el acto con la entrega de una plaqueta conmemorativa.