En el marco del proceso participativo de actualización del Código de Ordenamiento Urbano -COU- en las últimas semanas se desarrollaron actividades con diversos actores de la comunidad, instituciones deportivas, religiosas, sociedades de fomento, entre otros.
En dichas acciones el equipo técnico de La Brújula, coordinado por profesionales urbanistas de la Universidad de Buenos Aires se realizaron reuniones presenciales y virtuales para conocer y actualizar las consideraciones de la comunidad sobre el futuro de Luján.
Para esto se está desarrollando un proceso de participación pública que incluye encuestas específicas para informantes clave, una encuesta abierta a la comunidad, entrevistas, grupos focales, mesas y talleres de participación.
En una primera etapa, se realizaron reuniones virtuales y presenciales a modo de focus group con referentes de cooperativas de trabajo, instituciones deportivas y religiosas, sociedades de fomento a los fines de indagar sobre la situación actual desde diferentes actividades y espacios que hacen a la vida cotidiana en Luján.
También se realizaron mesas de trabajo en el Barrio El Ombú, así como en la localidad de Open Door. En ambas reuniones se completó el relevamiento iniciado en el año 2021 por el mismo equipo, un trabajo exhaustivo en el que se realizaron diagnósticos participativos de los barrios populares, entrevistas y encuestas a la población lujanense en general, y que generó un informe de más de 200 páginas y será base fundamental para la actualización del Código que se encuentra en desarrollo.
Con cada referente o grupo se trabajaron líneas de análisis de gran importancia para el diagnóstico y para la construcción de visión de futuro conjunta.
En las próximas semanas se seguirán concretando encuentros y entrevistas que completarán los insumos fundamentales para la actualización del COU.