El Concejo Deliberante aprobó el Beneplácito al 20° Aniversario de Las Abuelas Leecuentos de Luján y la Declaración de su Labor de Interés Municipal, Social, Educativo y Cultural.
Se trata de una labor voluntaria promueve la lectura intergeneracional en distintos ámbitos, como práctica pedagógica y cultural que genera una mayor demanda de lectura y bienes culturales.
Que la idea del proyecto “Abuelas Cuentacuentos” surgió del escritor argentino Mempo Giardinelli, como respuesta a su preocupación frente a los hábitos de lectura en la población de la Argentina, en especial en las infancias.
En el año 2008 la coordinación del programa en Luján quedó a cargo de María Esther Allende y en la
actualidad su coordinadora es Silvia Devechi; hoy son un grupo conformado por quince voluntarias que responden a una gran demanda por parte de distintas instituciones de nuestra ciudad.
Han leído en numerosos espacios tanto del ámbito estatal como privado, en jardines maternales, en el nivel inicial y primario, en primarias de jóvenes y adultos, en el nivel secundario y terciario, en Seminarios dictados por la Carrera de Trabajo Social de la Universidad de Luján, en Programas de Externación Asistida, en el Hospital Ntra. Sra. de Luján, en el Hospital San Juan de Dios, en el Hogar Municipal Granja, en el Colegio de Psicólogos, en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, en el Stand de PAKA PAKA de la Feria del Libro del año 2011, en la Feria Infantil y Juvenil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; en distintas Ferias locales y talleres de otros distritos.
La iniciativa fue presentada por el bloque oficialista de Unión por la Patria, pero contó con el apoyo unánime de la oposición.